fbpx

Piden que Sedena y SSPC, aparte de Pemex y Sener expliquen sus acciones en torno al caso de Tlahuelilpan

  • Pide Juárez Piña que Sedena y SSPC, aparte de Pemex y Sener, también expliquen sus acciones implementadas antes, durante y después de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

Palacio Legislativo (Notilegis).- La vicecoordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, pidió que los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aparte de los de Pemex y Sener, quienes comparecerán el próximo lunes, también expliquen ante la Comisión Permanente sus acciones implementadas antes, durante y después de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo.

En conferencia de prensa conjunta con el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, y el senador Omar Obed Maceda Luna del mismo partido, la diputada indicó que su bancada presenta este miércoles con ese fin un punto de acuerdo.

Juárez Piña agregó que pedirán a la Fiscalía General de la República (FGR) realice una investigación independiente y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) otra para deslindar responsabilidades, para que “se pueda exigir justicia, la verdad y la no repetición de estos lamentables hechos”.

La legisladora perredista comentó que solicitarán a la Sedena y a la SSPC que “nos comenten cuáles fueron sus acciones y nos puedan dar respuesta a una serie de preguntas que todavía están en el aire, y que día a día son más”.

Por ejemplo, precisó, “que nos digan por qué no hubo actuación de las fuerzas castrenses y la policía estatal acorde con el riesgo que existía en la zona; por qué se definió que asistiera un determinado número de elementos de la Sedena para hacer frente a esta toma clandestina y nos explique la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana, conforme al programa de protección civil, cuáles fueron las acciones que tomaron”.

Otro tema a tratar con ellos sería el desabasto de gasolina en varias entidades del país, “para que puedan explicarnos qué es lo que ocurre en torno al desabasto que sigue en varias entidades del país”.

“El Estado ha fallado en una de sus principales preocupaciones, que es la de garantizar seguridad a todas las mexicanas y mexicanos, (por ello) queremos saber las omisiones que tuvo el gobierno federal, así como las negligencias y las inacciones institucionales”, finalizó.

 

Networking