fbpx

PRD votará a favor de que robo de combustible sea considerado delito grave

  • PRD votará a favor de que robo de combustible sea considerado delito grave y se aplique la prisión preventiva oficiosa: Salinas Narváez

Palacio Legislativo (Notilegis).– El diputado Javier Salinas Narváez (PRD) anunció que su grupo parlamentario votará a favor de que en el artículo 19 constitucional quede tipificado como delito grave el robo de combustibles, pero en los casos de fraude electoral, enriquecimiento ilícito y actos de corrupción tendrá reservas.

El también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales sostuvo que después de la tragedia ocurrida en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde perdieron la vida más de 90 personas por el robo de hidrocarburos, es necesario endurecer las penas.

“En el tema del artículo 19 constitucional para que se considere delito grave y amerite prisión preventiva dictado por un juez, el PRD estaría de acuerdo si sólo se limita a este ilícito. En los delitos de corrupción, electorales y enriquecimiento ilícito, tenemos reservas”, indicó en un comunicado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, comentó que la Cámara de Diputados, por ley, abordará en la primera sesión del segundo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero, el dictamen de la minuta de reforma al artículo 19 de la Carta Magna que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

El documento, dictaminado por la Comisión de Puntos Constitucionales, quedó pendiente de discusión y votación en el periodo extraordinario de sesiones del pasado 16 de enero.

El documento propone ampliar la prisión oficiosa a tres ilícitos: uso de programas sociales con fines electorales, corrupción por enriquecimiento ilícito, y delitos en materia de robo de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados determinó suprimir lo referente al robo de casa habitación y de transporte de carga, así como delitos en materia de desaparición forzada de personas y de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Salinas Narváez apuntó que el caso de fraude electoral, enriquecimiento ilícito y actos de corrupción, la Comisión de Puntos Constitucionales avanza con el resto de las fracciones parlamentarias para llegar a un acuerdo antes de subir al pleno.

Dijo que el PRD no está de acuerdo en que el precepto 19 de la Constitución se convierta en un catálogo de infracciones normadas y sancionadas por el Código Penal, porque podría atentarse contra el derecho a la libertad personal.

“Nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento arbitrario, pues se estaría violando el derecho a un debido proceso y a la presunción de inocencia”, manifestó.

El diputado perredista insistió en que su bancada se pronunciará a favor de que el el saqueo de hidrocarburos sea considerado delito grave y amerite prisión preventiva oficiosa.

“Para evitar una desgracia como la ocurrida en Hidalgo, se tiene que aplicar la ley y sancionar ejemplarmente a la delincuencia organizada que delinque al perforar ductos y extraer gasolinas”, aseveró.

Salinas Narváez dijo que se debe tener cuidado en el caso de las personas de escasos recursos económicos que son inducidos, pues no deben ser juzgados con el mismo rigor que los delincuentes.

Networking