fbpx

Cabildean para acordar un periodo extraordinario este viernes en ambas cámaras

  • Ricardo Monreal cabildea para acordar un periodo extraordinario este viernes en ambas cámaras, a fin de continuar trabajos sobre Guardia Nacional: Mario Delgado

Palacio Legislativo (Notilegis).– El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, realiza un cabildeo “muy intenso” con las bancadas senatoriales, para acordar un periodo extraordinario de sesiones el próximo viernes, en ambas cámaras, a fin de continuar con los trabajos sobre la Guardia Nacional, informó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo.

“He estado en comunicación con el senador Ricardo Monreal, él ha tenido un cabildeo muy intenso con los senadores para tratar de llegar a un acuerdo y poder votarlo en un periodo extraordinario este viernes, pero la decisión está en el Senado de la República”, dijo en declaraciones a la prensa.

“Mañana tenemos (sesión de la) Comisión Permanente, en caso de que en el Senado se logre construir el acuerdo, mañana la Comisión Permanente tendría que citar al periodo que, en teoría, se plantea para este viernes”, abundó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

También comentó que la Cámara de Diputados, por ley, abordará en la primera sesión del segundo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero, el dictamen de la minuta de reforma al artículo 19 constitucional que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

El documento, dictaminado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, quedó pendiente de discusión y votación en el periodo extraordinario de sesiones del pasado 16 de enero.

Delgado Carrillo explicó que “es muy probable” que ese dictamen se modifique, dado que “llegó una comunicación por parte de la Jucopo del Senado de la República para que se apruebe la minuta que ellos nos enviaron en sus términos”.

“La Comisión de Puntos Constitucionales va a tomar en cuenta esa petición que está haciendo el Senado de a República y vamos a ver, finalmente, qué acuerdo construimos, porque es reforma constitucional”, abundó.

El dictamen de la minuta de reforma al artículo 19 Constitucional sólo agrega tres delitos en comparación con el documento original: 1) uso de programas sociales con fines electorales, 2) corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, 3) delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados determinó suprimir: el robo de casa habitación y de transporte de carga, así como delitos en materia de desaparición forzada de personas y de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Networking