fbpx

Titulares de Pemex y Sener explicarán las estrategias de combate a robo de combustible y distribución de gasolinas

  • Próximo lunes, titulares de Pemex y Sener explicarán a Comisión Permanente las estrategias de combate a robo de combustible y distribución de gasolinas: Mario Delgado

Palacio Legislativo (Notilegis).– Los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Energía (Sener) explicarán a integrantes de la Comisión Permanente, el próximo lunes, las estrategias del gobierno federal para combatir el robo de combustible y distribuir gasolinas en el país, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo.

Este martes, la Tercera Comisión (De Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras), de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó citar a comparecer a estos funcionarios el próximo lunes 28 de enero, a las 10 de la mañana, en el Salón Legisladores de la República.

“El punto de acuerdo que fue aprobado por la Comisión Permanente es para que nos expliquen la estrategia que está llevando a cabo el gobierno federal de combate al robo de combustible y también cómo se ha desarrollado toda la logística de distribución de gasolina alterno”, dijo Delgado Carrillo, en declaraciones a la prensa, al término de la sesión de la Tercera Comisión.

El también coordinador de los diputados de Morena comentó que la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, ocurrida el pasado viernes 18 de enero, y que ha dejado un saldo de decenas de personas muertas y heridas, fue una “muy lamentable tragedia”.

“Yo creo que ha enlutado al país entero, y para mí es un ejemplo de cómo la corrupción mata y siempre tiene víctimas inocentes. Éste (el robo de combustible) es un negocio que no se puede explicar si no es al amparo de la corrupción”, externó.

El líder parlamentario apuntó que el tipo de huachicoleo (robo de combustible) donde de repente algunos habitantes de comunidades se abocan a recoger gasolina en bidones, no es el huachicoleo que daña a Pemex, sino el de gran escala, que tiene mecanismos de distribución y venta ilegal, donde hay complicidad de autoridades.

“Ése es el que queremos que se convierta en delito grave para que tenga prisión preventiva oficiosa y que ayude a desmantelar estas bandas muy bien articuladas, estas complicidades que existen, que permitieron este deterioro de la institución, de Pemex, este robo a la nación y que tiene consecuencias fatales como las que vimos el viernes pasado”, finalizó.

Networking