fbpx

Plantean expedir una Ley general para evitar el desperdicio de alimentos

  • Comisión de Desarrollo Social procesará 10 iniciativas, dos plantean expedir una Ley general para evitar el desperdicio de alimentos

Palacio Legislativo (Notilegis). – La Comisión de Desarrollo Social, que preside el diputado Miguel Prado de los Santos (Morena), analizará y dictaminará 10 iniciativas, entre ellas, dos plantean expedir una Ley general para evitar el desperdicio de alimentos.

Las propuestas fueron turnadas a este órgano legislativo durante el primer periodo de sesiones ordinarias de la LXIV Legislatura, que concluyó el pasado 24 de diciembre.

De estas 10 iniciativas, siete deberá procesarlas por ella misma y tres en comisiones unidas.

Asimismo, la Comisión trabajará en la dictaminación de dos puntos de acuerdo.

Las iniciativas que plantean expedir la Ley general para evitar el desperdicio de alimentos fueron presentadas por la diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT) y el grupo parlamentario del PVEM.

Las propuestas buscan crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer los lineamientos para la recuperación y el aprovechamiento de los alimentos para evitar su desperdicio, e impulsar el fortalecimiento y desarrollo de bancos de alimentos.

También plantea que no serán contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) las personas que se dediquen al acopio y selección de alimentos perecederos no perecederos excedentes para su distribución.

Las demás iniciativas, de las cuales cinco son del PAN, una de Morena, una del PRI, una del PES y una del PVEM, plantean reformas a las leyes General de Desarrollo Social, de Desarrollo Rural Sustentable, del ISR, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Cuatro de ellas destacan: la de María Esther Mejía Cruz (Morena), la cual busca crear un padrón único de beneficiarios de programas sociales, con carácter público, de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; correspondería a la Contraloría Social su integración, administración y actualización trimestral, tomando como base los datos obtenidos de las dependencias federales, estatales y municipales que los operan.

La de la diputada Sonia Rocha Acosta (PAN), para establecer que beneficiarios de programas sociales tengan derecho a recibir del personal “adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social” (actualmente Secretaría del Bienestar) apoyo para el llenado de la solicitud y la realización de los trámites de incorporación al padrón

A su vez, el diputado Luis Fernando Salazar Fernández (PAN) que plantea prohibir cualquier forma de condicionamiento, manipulación, clientelismo o utilización de los programas sociales con fines político electorales.

Además, se propone incluir el concepto de universalidad a los principios de la política de desarrollo social y a los objetivos de la Política Nacional de Desarrollo Social, para eliminar desigualdades y desventajas mediante programas que potencialicen las capacidades.

De la diputada Soraya Pérez Munguía (PRI), plantea para incorporar la perspectiva de género en las políticas y programas de desarrollo social, así como considerar prioritarios y de interés público los programas destinados a la implementación y promoción de una economía incluyente.

Networking