fbpx

Tecnológico de Campeche, única institución a nivel nacional que produce Chrysopa

El gobierno del Estado ha estado manteniendo los convenios de control biológico con las dos instituciones, el Instituto tecnológico de chiná para la producción de Chrysopa y con el colegio de postgraduados para la producción de endopatogenos, siendo el primero el único que produce la chrysopa a nivel nacional, informó Fernando Escalante Márquez, director de sanidad de la Secretaría de Desarrollo Rural.

En entrevista dijo que en el año del 2018 se producción 4 mil chrysopas para 5 mil hectáreas y en la cuestión de hongos endopatógenos se dio una producción de 10 mil.

“El hecho de cuidar el medio ambiente no tiene precio y el generar esta cultura cada día es positivo, ya que esta dosis reduce una aplicación en campo y es por eso que se está trabajando en el campo campechano”, dijo.

Indicó que este año se busca incrementar lo del año 2018, pues se está trabajando en establecer un mecanismo de distribución y el productor campechano, tenga un mejor acceso a esta alternativa, “Se les brinda la asesoría de cómo utilizar estos productos en las hectáreas campechanas, pues se reduce el uso de químicos”, aseguró.

Mencionó que el objetivo de estas producciones es generar en el estado profesionistas e investigadores y académicos para mantener una agricultura sustentable dentro del Estado.

“El gobierno del estado nos ha dado la instrucción de darnos un seguimiento y esto estamos haciendo por lo que estamos facilitando las herramientas para generar este tipo de técnicos”, dijo.

El funcionario estatal mencionó que el uso del control biológico se está volviendo una moda ya que la agricultura sustentable es mundial, y el estado de Campeche está a la vanguardia, “En todas las entidades de México se usa, pero la ventaja que tenemos es que nosotros ya producimos la chrysopa y los hongos endopatógenos”, puntualizó.

Redacción DC / Mariela Rosendo

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking