fbpx

En riesgo la seguridad en el sector pesquero

La falta de un subdelegado para la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), representa un riesgo en la seguridad del sector pesquero, ya que a pesar de que hay inspectores habilitados, no pueden llevar a cabo acciones de inspección y vigilancia porque no hay un nombramiento oficial, señaló, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Agrícolas de Campeche (CANAINPESCA), Francisco Márquez Zapata.

Enfatizó, que a causa de la inoperatividad de la Conapesca, un total de 200 permisos para pesca de rivera se encuentran vencidos, ya que las oficinas situadas en Mazatlán, Sinaloa, no están operando al 100 por ciento y no se ha nombrado a un subdelegado.

“Si algo hemos tenido los campechanos ha sido mucha paciencia, creo que estamos en un momento en que la paciencia se puede agotar y no para hacer otro tipo de cosas sino simplemente mucha flota parará y esto incluye la rivera”, dijo.

Además de que también les preocupa, porque en el Estado hay vedas en curso, la de pulpo, caracol, cazón, y cangrejo de moro, y aunque sólo nombraron a 2 inspectores, no tienen facultades todavía para inspección y vigilancia, por lo cual, es importante que las autoridades federales tomen cartas en el asunto.

“Ahorita no hay vigilancia, aunque hay una detención por parte de Marina y Policía Federal a la persona que se le agarré cometiendo un acto delictivo la tienen que liberar, el único que tiene facultad para la vigilancia es el subdelegado pero no han dado ese poder. Está el subdelegado sin poderes todavía respirando oxígeno”, manifestó.

Márquez Zapata, reconoció, que con esta incapacidad de las autoridades federales, se está perdiendo todos los logros que habían obtenido en años en cuestión de seguridad, donde había una vinculación entre el Gobierno del Estado y la Federación para la inspección y vigilancia, “estaba dando frutos a lo mejor no lo que queríamos pero si había un importante freno de la delincuencia y hoy estamos con problemas serios.

Por último, informó, que el próximo lunes viajará una comisión para sostener una reunión en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con su titular Víctor Villalobos Arámbula para exponer la situación de pesca en el Estado.

Redacción DC / Gabriela P.

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking