fbpx

CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

Asesinan a periodista en BCS, van dos desde que AMLO asumió la presidencia

  • Estaba bajo la protección del Gobierno Federal

Nuevamente un periodista fue hallado muerto, en esta ocasión en Baja California Sur. El cadáver de Rafael Murúa Manríquez, de 34 años, fue encontrado en su automóvil ayer domingo a un costado de la carretera en la comunidad de Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé, según informó anoche la fiscalía del Estado, la cual agregó que el hoy occiso presentaba perforaciones en el tórax.

Rafael Murúa Manríquez, trabajaba como director de una radio comunitaria (Radiokashana FM https://www.facebook.com/radiokashana/) del mismo Estado y en 2017 fue incorporado al mecanismo federal que en teoría debe velar por la seguridad de los profesionales que han recibido amenazas por su labor.

Sobre el tema, la organización Artículo 19 ha documentado desde el año 2000 más de cien (hoy son ya 122) asesinatos de periodistas en nuestro país. Este es el primer caso del año 2019 y el segundo desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en diciembre pasado, luego de unas elecciones que dividieron a la sociedad como nunca antes se había visto en la historia posrevolucionaria de nuestro México.

Al presente y optimista ritmo de uno por mes, este año nos esperarían al menos once asesinatos más de comunicadores, mientras que a lo largo del sexenio de AMLO estaríamos llegando a la nada halagadora cifra de 72 periodistas asesinados por ejercer su oficio.

Oficio desprestigiado y mal valorado, el periodismo ejercido con ética, ese que informa de manera objetiva, es una de las mejores herramientas que la sociedad civil puede aspirar a tener, especialmente en estos tiempos donde gracias a la hipercomunicación digital muchas de las noticias que circulan ya no solo son tendenciosas, en ocasiones son totalmente falsas.

REDACCIÓN DC / JLGO

 

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking