fbpx

CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

El emprendimiento, respuesta al bache económico que vive el país

El emprendimiento es una respuesta ante la incertidumbre que se vive en Puebla y el resto del país, para dar paso a la creación de nuevas empresas y servicios y sobre todo, a la generación de nuevos empleos, señaló la Mtra. Valeria Restrepo Herrera, responsable de Unincube UPAEP.

Agregó que el emprendimiento está en manos de cada una de las personas interesadas en crear una nueva empresa, y a la vez, generar empleos que puedan contribuir al bienestar de otras personas. “De esta manera, podremos salir de este bache económico por el que está atravesando el país, ya que será una labor importante el generar impacto en lo económico, social y tecnológico para beneficio de toda la sociedad mexicana”.

En ese orden de ideas, subrayó que hay seis sectores estratégicos en donde los emprendedores pueden incursionar, con el apoyo de la incubadora de empresas de la UPAEP, el primero es el sector agroindustrial, el segundo el sector educativo, el tercero el sector salud, el cuarto el sector de automatización e inteligencia artificial, el quinto relacionado con la urbanidad y movilización, vinculado con las Smart City, y el sexto, que tiene que ver con la generación de energías alternativas.

Enfatizó que la UPAEP en diciembre del año pasado recibió nuevamente el reconocimiento de Incubadora de Empresas de alto impacto, distintivo que la Universidad ha obtenido por la Secretaría de Economía desde el año 2014.

“Este reconocimiento significa que los proyectos que nosotros desarrollamos generan valor compartido a nivel social, económico, ambiental y tecnológico”, refirió la Mtra. Valeria Restrepo.

Dijo, “nosotros a través de UNINCUBE UPAEP evaluamos a las empresas desde el punto de vista económico, cuánto venden; cuántos empleos generan y qué tan rentables son, sin embargo para la Incubadora es importante que este tipo de empresas están contribuyendo a la competitividad del sector industrial, o bien, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas que colaboran o a quienes se les provee servicio a través de estas empresas”.

En su intervención, el Lic. Rafael Salamanca Reynoso, Director General de LOGISTRAP, una de las empresas que fue incubada en la UPAEP durante el 2018, habló del proceso que vivió con la Incubadora y de cómo se fueron dando las cosas para hacer crecer su empresa y desarrollar nuevos proyectos.

Comentó, “en la Incubadora UPAEP tuvimos el espacio y contacto con empresarios y profesionales en el campo empresarial, que nos ayudaron a consolidar nuestro proyecto de emprendimiento y consolidarlo para contribuir con un desarrollo social”, indicó el Lic. Salamanca Reynoso.

Acotó que siempre tuvo la idea e iniciativa de generar nuevas fuentes de trabajo y desarrollar procesos logísticos para otras empresas y gracias al apoyo de Unincube UPAEP, se pudo hacer realidad.

Abundó que LOGISTRAP “es una empresa especializada que se dedica a proteger las mercancías que van para exportación y que éstas a su vez no sufran daños. Para ello utilizamos diferentes métodos para asegurar las cargas, y transportarlas a través de los ferrocarriles, carga encubierta en barco o carga contenerizada o bien, para ser transportada por tráiler. Hacemos logística para todas las industrias, automotriz, alimentos y bebidas y químicos, es decir, nuestro servicio va dirigido para todo el sector industrial”.

La Mtra. Valeria Restrepo comentó que durante el 2018 Unincube UPAEP atendió a 55 emprendedores, de los cuales 34 ya tienen una empresa constituida y se crearon 150 empleos, y 26 proyectos tuvieron acceso a financiamiento gubernamental; 5 empresas levantaron capital privado por un total de 5 millones de pesos; 9 empresas fueron de nueva constitución durante el 2018, dos de estas empresas fueron incubadas vía online y 2 de ellas tienen actividad exportadora.

En la conferencia de prensa también se contó con la presencia del Lic. Carlos Eduardo Guevara Hernández, Director Operativo de LOGISTRAP, quien acompañó a la Mtra. Valeria Restrepo Herrera, responsable de Unincube UPAEP y al Lic. Rafael Salamanca Reynoso, Director General de LOGISTRAP.

Boletín

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking