fbpx

Con éxito concluye la competencia “First Lego League”

Con un éxito rotundo que contó con la presencia de más de 600 personas, además de alumnos participantes, mucho entusiasmo y algarabía, se vivió la ceremonia de premiación de la competencia “First Lego League” que por primera vez se desarrolló en el Estado de Campeche, la cual fue encabezada por el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán. Dicha actividad contó con la participación de equipos representativos de la región, provenientes de los estados de Guanajuato, Tabasco, Yucatán y del anfitrión; Campeche.

Tras una ardua jornada que dio inicio desde las nueve de la mañana los alumnos dieron muestra de sus conocimientos sobre robótica en el Centro de Evaluación y Formación Docente (CEFOOD), al participar en las dos actividades contenidas, “La First Lego League Jr.”, así como la “First Lego League”, mismas que permitieron que alumnos pudieran exponer la aplicación de comandos en robots, así como la exposición de trabajos que evidencien la aplicación de códigos primarios de programación.

Acompañado del gerente de First Robotix, Pablo Tomás Hernández, Medina Farfán, al encabezar el acto de inauguración, precisó que con estas acciones y programas buscan incentivar a niños, niñas y jóvenes en el amor por la ciencia y la tecnología, además de promover el aprendizaje a través del juego.

“Cada mañana al abrir los ojos nos damos cuenta de los avances en materia tecnológica, cómo todo va evolucionando, avanzando, estamos en un mundo de cambios constantes, y que demanda también mayores conocimientos por parte de expertos, y por eso es fundamental que desde etapas tempranas adquieran el amor por los conocimientos, por la ciencia y la tecnología, porque de esa forma podrán alcanzar todo lo que se propongan, queremos que ustedes refuercen sus conocimientos, despierten sus capacidades y así sean quienes propongan soluciones tecnológicas para un mejor futuro”.

El encargado de las políticas educativas de la entidad añadió que por eso en la entidad se está haciendo una gran apuesta a estas medidas que fomentan la innovación en la educación, al incorporar las herramientas tecnológicas en las aulas, que promuevan que se ponga en la mano de los estudiantes la posibilidad de alcanzar sus sueños.

“Los futuros ingenieros están dentro de ustedes, en su persona está aquellos que construyan las grandes ciudades, países, obras, en el futuro, aunque hoy están haciendo algo tal vez con piezas de Lego; como autoridad tenemos claro que si desde ahora promovemos ese amor y pasión por las ciencias, tal vez en un futuro sean quienes viajen a la luna, tal como es la temática de este certamen, y de manera muy divertida y práctica, los impulsamos para que hayan adquirido esa pasión para lograr sus sueños” mencionó.

En este sentido, Medina Farfán aclaró que en materia de robótica actualmente se trabaja en cinco programas en la entidad, que promueven la tecnología con los cuales se beneficia a 48 mil alumnos de 184 escuelas públicas, dentro de los que además de estos se encuentran Robotix, Tac Tac, así como First Lego.

Por su parte Pablo Tomás Hernández recalcó que esta competencia regional no sería posible sin la alianza de la Fundación Robotix, Fundación Lego y la Secretaría de Educación (SEDUC). Añadió además que lo que busca inspirar a las niñas y niños para que empiecen a caminar en el mundo de la ciencia y la tecnología desde temprana edad, para así despertar en ellos el interés por estos campos y que su futuro profesional lo forjen siguiendo este camino.

Es preciso señalar que, tras la competencia entre los seis equipos, contendientes de los estados de Campeche, Guanajuato, Tabasco y Yucatán, y al ser evaluados en el desempeño de sus dispositivos, de los integrantes, su capacidad de organización, así como la generación de ideas y su experiencia durante el proceso, se determinó como ganadores de este certamen al equipo “Blue Bot” de Yucatán.

Del mismo modo, por haber obtenido la mayor cantidad de puntos en la pista de competencia, se decretó como ganador al equipo “Flame Raptors” de Tabasco, quienes obtuvieron su pase a la competencia nacional, donde contenderán contra equipos de otras entidades; los ganadores de esta etapa podrán obtener su pase a la competencia internacional, en uno de los ocho países que la desarrollan.

Es importante mencionar que en el marco de este evento también se contó con la exposición de 19 equipos de niñas y niños participantes del “First Lego League Junior”, quienes expusieron las maquetas que elaboraron con figuras Lego, demostrando sus habilidades creativas, además de elaborar soluciones para vivir en el espacio y en la luna, los cuales también fueron reconocidos por su participación.

Boletín

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking