fbpx

CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

Eligen Fiscal General de la República por nueve años, es Alejandro Gertz Manero

Mediante  91 votos a favor 91 y 17 votos en contra de la terna, la Cámara de senadores eligió al que será el primer titular de la Fiscalía General de la República, y desde este  momento es, Alejandro Gertz Manero.

Durante su conferencia de prensa, luego de ser designado por los senadores el nuevo funcionario dijo a los senadores que el compromiso para ser fiscal general de la República, “ya no tiene margen para equivocarse ni para engañarse. Ya no hay camino para atrás. La Ley por encima del poder”

Cabe destacar que el nuevo fiscal general de la República es el actual encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Enfatizó que la autonomía fiscal debe cumplir rigurosamente con la ley, cuando hay una estructura jurídica y el Fiscal; el Ministerio Público cumple con todo rigor, con el marco legal correspondiente, ahí es donde se demuestra la autonomía, cuando comienza a salirse de su marco, cuando pierde el contacto con la estructura a la que se debe para obedecer a otro tipo de presiones, ahí es donde se rompe la autonomía.

Gertz Manero añadió que el sistema de procuración e impartición de justicia está diseñado para servir al poder y no a la ciudadanía y por eso existen tantos factores de desconfianza’’.

En ese sentido, convocó “a romper ese círculo vicioso del monopolio de la acción penal que nos quita el derecho a defendernos y nos da a cuenta gota esa capacidad que merecemos todos’’.

Puntualizó que el Fiscal General tienen una prioridad: “defender el patrimonio, la integridad y fortaleza de toda la Nación mexicana, esa es la función fundamental y eso le vamos a dedicar nuestro esfuerzo.

Se pronunció por la protección de las mujeres y la equidad de género, los niños y las personas de la tercera edad; rescatarlos de la violencia, dar una gran batalla, dijo.

Al final Gertz Manero dijo que desde la Fiscalía trabajará para que no exista “un solo caso que no se conozca a plenitud, ni una persecución más, ni un ocultamiento más, ni un encubrimiento.

“La verdad conocerla de buena fe, con claridad y, sobre todo, con la participación de las víctimas y de los ofendidos. No hay mejor coadyuvancia que esa”, expresó ante senadores de todas las bancadas.

   Redacción DC / Mariela Rosendo

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking