fbpx

Interrogan a Verónica De Gyves sobre los temas urgentes en la impartición de justicia

  • La aspirante a la Fiscalía ofrece hacer una clasificación de los focos rojos en el país y actuar en consecuencia.

Integrantes de la Comisión de Justicia interrogaron a Verónica De Gyves, segunda integrante de la terna que envió el Ejecutivo Federal para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República, sobre los temas urgentes que requiere el país en materia de impartición de justicia.

 

La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, del PT preguntó, si resultaras electa: ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta dicha institución y de qué forma se van a combatir?

 

De Gyves puntualizó que un tema apremiante es el rezago de las investigaciones, por lo que propuso clasificar los expedientes por tipo de delitos, por año, dónde se están cometiendo y hacer una clasificación de focos rojos. Continuar y fortalecer investigaciones abiertas para que se presenten acciones penales y en su caso, sentencias condenatorias, siempre con certeza jurídica.

 

En la República tenemos muchos focos rojos de diversos tipos. Desapariciones, secuestros, homicidios y muchos otros, lastiman a la sociedad mexicana. Esos serían los puntos urgentes que atender, precisó.

 

En su momento, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, pidió la opinión de la compareciente en torno a las modificaciones al artículo 21 constitucional, que elimina la facultad de mando que tiene el Ministerio Público sobre la investigación del delito. Ahora, le dijo, se plantea su participación sólo en la conducción de las pesquisas con intervención de la Guardia Nacional.

 

Es respuesta, De Gyves señaló: “No estoy de acuerdo en que la policía tenga el mando de las investigaciones”. Corresponde al Ministerio Público dirigir y tener el mando de las mismas. Las policías han realizado investigaciones que posteriormente entregan al Ministerio Público. Sin embargo, esto ha afectado de manera negativa la impartición de justicia, porque con este modelo se han detectado desfases en el actuar de las autoridades, dijo.

 

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, destacó que uno de los temas relevantes para la Fiscalía serán las acusaciones por corrupción en contra de ex Presidentes. ¿Si hay elementos, tienen que ser de oficio las investigaciones o sólo si así se determina en una consulta popular, como lo ha propuesto el gobierno?, preguntó.

 

Además, planteó a la candidata si estaría dispuesta a apoyar el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción impulsado por la sociedad civil, en un proceso transparente, para garantizar su actuación al margen de decisiones políticas y perseguir con eficacia los delitos de corrupción.

 

De Gyves Zárate consideró que las investigaciones, en casos de corrupción, tienen que ser de oficio. “No se puede regir uno por una consulta popular en esta situación”. Si hay elementos suficientes para seguir una investigación, se tiene que hacer, asentó.

 

Sobre la designación del Fiscal Anticorrupción consideró necesario atender los lineamientos que marca la ley, pero “no dejaría de escuchar, en un momento determinado, a las asociaciones civiles”, pues la misma legislación ordena que se escuche a todas las voces.

 

Por el PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas solicitó a la candidata exponer su visión sobre el Sistema Penal Acusatorio, que a casi una década de la reforma que le dio origen, “no ha dado los resultados que la sociedad espera”, para abatir la impunidad y la violencia.

 

A pesar de que los juicios son más expeditos y que se ha invertido en capacitación, señaló la senadora, el respaldo social para este modelo no es lo que se desearía y esto ha provocado regresar a figuras del sistema inquisitorio, con una visión punitiva que agrava las penas para los delitos.

 

Verónica De Gyves afirmó que este modelo no ha fracasado, que se tienen que evaluar y corregir las deficiencias.

 

El Senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, preguntó sobre la forma de garantizar a la sociedad para que no haya un conflicto de intereses.

 

A ello, la aspirante enfatizó que no habrá conflicto de intereses, ya que se trabajará en una mesa de trabajo con todas las partes -con el Poder Judicial y el Legislativo- para hacer conciencia, atender los requerimientos coordinadamente y evitar el conflicto de intereses.

 

La senadora Jesús Lucia Trasviña Waldenrath, de Morena, abordó el tema de la delincuencia juvenil y le solicitó a la candidata explicar de qué manera se implementarán programas y estrategias para que las instituciones de gobierno se involucren en la prevención del delito.

 

Pidió reforzar la atención a los jóvenes y hacer énfasis en los delitos contra las mujeres y contra el feminicidio. “Es un tema preocupante en una sociedad machista y misógina”, agregó.

 

De Gyves Zárate estableció que se apoyará con un mapa de delitos, con diagnósticos y determinará los focos rojos para saber cuáles son las características regionales de los delitos y tener radiografías que nos permitan actuar y prevenir el feminicidio.

 

Manifestó que los delitos contra las mujeres lastiman a toda la sociedad, y que el feminicidio aunque es un tema a nivel local, representa también un foco rojo.

 

El senador Eduardo Murat, del Partido Verde Ecologista, cuestionó a la aspirante sobre su perspectiva frente a las recomendaciones de organismos internacionales en la defensa y protección de los derechos humanos.

 

De ser designada, dijo, estaré pendiente de que no se repitan prácticas violatorias a derechos humanos. Se tomarán medidas correspondientes en caso de que se incurra en ésta. Además, serán atendidas las recomendaciones de organismos internacionales respecto de la impartición de justicia.

 

Garantizó -en relación a la autonomía del nuevo órgano-, que no será utilizado como un instrumento de persecución política en el país. Es muy importante que se cuente con personas que se dediquen a la materia de la procuración de justicia, aunque nada impide su relación con partido alguno, concluyó.

Networking