fbpx

Aprueban creación de Guardia Nacional, presidente dice no satisfacerlo del todo la aprobación

Luego de que el día de ayer los diputados federales mediante 362 votos a favor aprobaran la creación de la Guardia Nacional, esta mañana el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que no estaba satisfecho en la manera que se aprobó este dictamen.

En su ya acostumbrada rueda de prensa matutina de todos los días, López Obrador dijo que no estaba satisfecho con esta aprobación debido a que se eliminó un transitorio que se había propuesto sobre la participación de las fuerzas armadas y que se parecería a lo que es hoy la Policía Federal.

“Entiendo que se tiene que ser oposición, pero me hubiera gustado que todos la aprobaran, sin embargo, se tiene que respetar el derecho a disentir, como yo que no quede satisfecho”, dijo.

Mencionó que pedirá de manera respetuosa a los senadores que contemplen temas eliminados en la aprobación sobre la Guardia Nacional, entre los que destacó la capacitación y la facultad de las fuerzas armadas para participar en actividades de seguridad pública.

Por su parte en mandatario estatal y presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores, Alejandro Moreno Cárdenas dijo que la Guardia Nacional es una institución que vendrá ayudar, si todos trabajan en equipo.

Indicó que se tiene que dejar claro las competencias y el respeto a las soberanías estatales y que el trabajo mutuo entre los tres órdenes de gobierno hará más eficiente en el combate la delincuencia.

“Lo que queremos es que se deje claro el reconocimiento que nosotros tenemos hacia las fuerzas armadas y ejército, pero es un compromiso de mando civil y estaremos conjuntando esfuerzos y que haya pleno respeto a los derechos humanos”, dijo.

Señaló que, para tener la capacitación para la Guardia Nacional, ya debe estar plasmado en la ley y debe tener facultades, pero aún falta la aprobación de senadores y congresos locales.

Finalmente, dijo que el congreso local tiene la plena autonomía de aprobarla o no, además de que reconoció el trabajo de cada uno y de las fuerzas políticas que ahí se tienen.

Redacción DC / Mariela Rosendo

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking