fbpx

Advierten que con figura de junta de consejo integrado por Marina y Sedena, persiste mando militar en la Guardia Nacional

  • Advierte Gallardo Cardona que con figura de junta de consejo integrado por Marina y Sedena, persiste mando militar en la Guardia Nacional; PRD votará en contra

Palacio Legislativo, 16-01-2019 (Notilegis).– El coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, advirtió que con la figura de la junta de consejo integrado por Marina y Sedena, persiste el mando militar en la Guardia Nacional; adelantó que toda su bancada votará en contra del dictamen a discusión.

“Quitamos el mando militar, ponemos el mando civil, pero ponemos un consejo arriba que es el que toma las decisiones y no existe ningún civil, es la parte que nos tiene preocupados”, dijo a la prensa en el marco del periodo extraordinario de sesiones, en donde se discute, entre otros temas, el dictamen de la Guardia Nacional.

El viernes se concluyó que la guardia tendría un mando civil; sin embargo, en el documento se establece una junta de consejo militar por encima de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lo que provocó el cambio del sentido del voto del grupo parlamentario del PRD.

Consideró que las audiencias de la semana pasada fueron buenas, “pero hoy por hoy vemos un instrumento que no le sigue sirviendo al país”.

El modelo “que hoy se presenta en el dictamen nos hace muy vulnerables a todos los civiles, en el sentido de los derechos humanos”.

La vicecoordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, manifestó que “si bien es cierto que hubo cambios que en principio nosotros creímos que eran sustanciales y los aplaudimos, vemos ahora que la esencia es la militarización del país”.

Destacó que no fueron atendidas las organizaciones de la sociedad civil “no fueron atendidas en su totalidad”, y que si en verdad la guardia fuera una institución civil pues no habría por qué reformar la Constitución.

Networking