fbpx

Reforma al 19 constitucional sobre prisión preventiva oficiosa, responde a emergencia que vive el país

  • Reforma al 19 constitucional sobre prisión preventiva oficiosa, responde a emergencia que vive el país en robo de combustible, corrupción y delitos electorales: Carrillo Martínez

Palacio Legislativo 15-02-2019 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo Martínez (Morena) afirmó que la reforma al artículo 19 constitucional sobre prisión preventiva, responde a la emergencia que vive el país respecto al robo de combustible, corrupción y delitos electorales.

En declaraciones a la prensa, la diputada señaló que pareciera que “ampliar con uno o varios delitos la previsión preventiva de alguna manera puede ser contradictorio con la presunción de inocencia”, sin embargo, es una ruta “viable” para atender la crisis en materia de algunos delitos.

Este martes, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la minuta del Senado de la República que reforma el artículo 19 de la Constitución Política, para ampliar el catálogo de delitos a los que el Ministerio Público podrá solicitar la prisión preventiva oficiosa, cuando otras medidas cautelares no garanticen la presencia del imputado en el juicio.

Carrillo Martínez comentó que se le realizaron diversas modificaciones a la propuesta inicial, de nueve delitos que proponía el Senado agregar, “nosotros mantenemos tres, es una propuesta que estuvo a discusión”.

Manifestó su interés porque los diversos grupos parlamentarios se sumen a esta propuesta de reforma; no obstante, agregó, MC se ha pronunciado “contundentemente” por no apoyarla.

Sin embargo, hasta el momento no se ha presentado algún otro planteamiento sobre el tema, destacó.

Indicó que cada fracción parlamentaria “va a estar en un momento crucial” para hacer sus propias definiciones sobre el tema y el acompañamiento que darán a esta reforma constitucional.

Se prevé que en el periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que se celebra este 16 y 17 de enero, en la Cámara de Diputados se analice, discuta y vote dicha minuta.

Networking