fbpx

Respaldan diputadas de MC, Morena y PRD a organizaciones sociales que piden aplazar discusión de minuta sobre prisión preventiva oficiosa

  • Respaldan diputadas de MC, Morena y PRD a organizaciones sociales que piden aplazar discusión de minuta sobre prisión preventiva oficiosa y que se analice en parlamento abierto

Palacio Legislativo 15-01-2019 (Notilegis).- Las diputadas Martha Tagle Martínez (MC), Lorena Villavicencio Ayala (Morena) y Verónica Juárez Piña (PRD), respaldaron al Colectivo Justicia Sin Pretextos que pide aplazar la discusión y aprobación de la minuta del Senado de la República sobre prisión preventiva oficiosa y que se abría una mesa de análisis en parlamento abierto.

En conferencia de prensa conjunta, sostuvieron que toda reforma a la Carta Magna, debe ir acompañada de las opiniones y propuestas de la sociedad civil organizada y de especialistas en la materia.

Este martes, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la minuta del Senado de la República que reforma el artículo 19 de la Constitución Política, para ampliar el catálogo de delitos a los que el Ministerio Público podrá solicitar la prisión preventiva oficiosa, cuando otras medidas cautelares no garanticen la presencia del imputado en el juicio.

El documento propone ampliar la prisión oficiosa a tres ilícitos: uso de programas sociales con fines electorales, corrupción por enriquecimiento ilícito, y delitos en materia de robo de hidrocarburos.

Se pretende que este dictamen sea discutido y, en su caso, aprobado durante el periodo extraordinario de sesiones, previsto para el miércoles 16 de enero.

Tagle Martínez indicó que la prisión preventiva significa prisión automática, es decir, tener a personas en la cárcel en espera de una sentencia, la mayoría de escasos recursos.

“Más del 38 por ciento de las personas que se encuentran en prisión siguen en espera de una sentencia, además son personas en situación de pobreza”, refirió.

Reprochó que se pretenda aprobar este dictamen, sin una discusión amplia para saber exactamente en qué consiste la prisión preventiva al aumentar el número de delitos que ameritan esta medida, por ello llamó a “hacer las cosas bien, es como vamos a poder avanzar”.

Villavicencio Ayala sostuvo que este dictamen que precisa la inclusión de un catálogo muy amplio de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, prácticamente elimina el principio de presunción de inocencia, que, dijo, es fundamental.

Se pronunció por que todas las reformas constitucionales sean evaluadas por la sociedad civil organizada y especialistas, en parlamento abierto, a fin de encontrar otras alternativas.

“Este debería ser un punto de acuerdo de todos los grupos parlamentarios para evitar, justamente, las prisas en este tipo de reformas constitucionales que tienen implicaciones, y en este caso, que pueden afectar seriamente el Sistema Penal Acusatorio”, indicó.

Juárez Piña, vicecoordinadora de los diputados del PRD, refirió que un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estipula que la detención de una persona previa a la sentencia definitiva, deber ser la excepción y no la regla.

Demandó que el dictamen sea retirado de la agenda del periodo extraordinario y se realice un ejercicio de parlamento abierto para escuchar las opiniones de todos los interesados en el tema, particularmente de las organizaciones civiles.

“Desde el PRD nos sumamos a esta insistencia, requerimos que cada iniciativa que se esté discutiendo en este Congreso, vaya acompañada con las opiniones, definiciones y propuestas de la sociedad civil organizada”, indicó.

Integrantes del Colectivo Justicia Sin Pretextos, solicitaron retirar de la agenda legislativa del próximo periodo extraordinario, la propuesta de reforma al artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa.

“La prisión automática es un engaño que enmascara décadas de corrupción e ineficiencia de las instituciones de seguridad y justicia en México. Aumentar el catálogo de delitos que permiten encarcelar personas sin juicio, no es la ruta adecuada para recuperar la confianza en las instituciones; por el contrario, generará problemas aún más graves”, señalaron los miembros del colectivo.

Networking