fbpx

Adriana Velázquez Morlet, nueva directora del INAH Campeche

Esta mañana, llegó a la entidad, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, para tomar protesta de la nueva delegada del Centro INAH Campeche, Adriana Velázquez Morlet, quien fuera directora del Centro INAH en Quintana Roo.

Entrevistado en el aeropuerto de esta ciudad capital, reconoció la labor tanto del director saliente, Antonio Benavides Castillo, por su gran aportación de la arqueología y la historia antigua de las culturas mayas de México, por lo cual, continuará en la institución como investigador, ya que tiene planes académicos que quiere desarrollar.

Mientras tanto, Adriana Velázquez, tiene una experiencia de 25 años dentro del INAH en Quintana Roo, y ha realizado trabajos de campo en México, Michoacán, Morelos y Yucatán, así como coordinadora del proyecto Atlas Arqueológico de la Yucatán y coordinadora de campo del proyecto arqueológico de Kohulich. Además es reconocida por la creación del Museo Maya de Cancún, así como el programa ordenamiento y manejo poligonal de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Tulúm-Tancah.

En otro asunto, Prieto Hernández, mencionó, que esperan incrementar su presupuesto arriba de los 4 mil 500 millones pesos generado a partir de sus propias actividades, suficiente para que la institución opere como en los últimos años pero ahora con esfuerzo redoblado aprovechando mejor el recurso público.

En cuanto a la zona arqueológica de Calakmul, significó, la importancia de invertir más en la atención de este sitio que es Patrimonio Mixto de la Humanidad, por lo cual, colaborarán con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATCAM) y en la buena aplicación de los recursos.

“Tenemos ahí la necesidades de continuar con los planes de investigación atendiendo a la conservación de las estructuras que obviamente las condiciones del ambiente pueden ser expuestas a deteriorados naturales que tienen que ser prevenidos por una cuidadosa tarea de conservación”, enfatizó.

Redacción DC / Gabriela P .

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking