fbpx

Piden mayores sanciones para quienes participen en robo de combustible

  • Plantea Bonifaz Moedano reformas para fortalecer acciones contra robo de combustible; pide mayores sanciones para quienes participen en este delito

Palacio Legislativo (Notilegis).- El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) presentó una iniciativa que reforma la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, fortalecen las acciones en contra del robo de combustible, entre ellas, establecer mayores sanciones a quienes participen en esta actividad ilícita.

En un comunicado, aseguró que este delito en México no es nuevo es un mal que ha exacerbado la violencia en el país desde hace más de ocho años y se incrementó de manera exponencial a partir de la indiferencia de las instancias competentes.

Su propuesta va dirigida para “quienes tienen la posibilidad de utilizar de manera ventajosa la concesión otorgada por el Estado para el manejo de hidrocarburos e impiden que haya un uso adecuado, racional y eficiente de los recursos que corresponden a la hacienda pública”.

Bonifaz Moedano subrayó que las causas principales del robo de combustible son: corrupción, complicidad y colusión, que favorecen a mucha gente, dañando de manera directa a la sociedad.

“Nos corresponde ahora acabar con la simulación y dotar a los otros dos poderes de elementos legales para atacar de manera directa y de raíz, la problemática que tiene que ver con el robo de combustible”, sustentó.

Asimismo su iniciativa establece que todo distribuidor que no tenga los permisos y maneje hidrocarburos sin el consentimiento de quien sí tiene la autorización, se presumirá que está participando en un hecho ilícito.

Estipula, además, sanciones mayores para quienes, teniendo autorización para manejo de hidrocarburos, se prestan a la comisión de este delito.

El diputado de Morena apuntó que también se faculta al Ministerio Público para solicitar a la Comisión Reguladora de Energía, retirar las autorizaciones cuando encuentre causas probables de participación en hechos delictivos en el manejo de hidrocarburos.

Se obliga al uso de sistemas de geo posicionamiento en todas las unidades vehiculares utilizadas para el desarrollo de actividades en materia de hidrocarburos, con la finalidad de dotar a la autoridad competente de instrumentos materiales y jurídicos eficaces para la adecuada distribución y transporte de hidrocarburos y petrolíferos.

Bonifaz Moedano insistió en que “el robo de combustible constituye un hurto al patrimonio de los mexicanos y no podemos seguir permitiendo que unos cuantos se apropien de éste, afectando el ingreso del erario que permitiría contar con una sociedad más justa e igualitaria”.

Networking