fbpx

Ganaderos toman medidas preventivas para la temporada de seca

Aunque la temporada de secas no ha comenzado, los ganaderos campechanos ya comenzaron a tomar las primeras medidas preventivas para evitar la pérdida de peso en el hato bovino, informó Omar Arjona Ceballos, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) en Campeche, para lo cual aseguró cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado para la adquisición de melaza como construcción de jagüeyes y rehabilitar praderas.

Indicó que el gobierno estatal a través de su Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), destinó 10 millones de pesos para estas acciones preventivas, que permiten a los ganaderos locales adquirir con oportunidad el suplemento alimenticio como es la melaza, y rehabilitar las zonas dedicadas a la siembra de pastizales para contar con el forraje necesario para garantizar la alimentación de las más de 650 mil cabezas con que cuenta la entidad.

También destacó el apoyo que reciben a través de la dependencia estatal en la preparación de tierras y construcción de Jagüeyes, infraestructura que aseguró, les permite contar de manera segura con agua suficiente y contribuye a evitar la pérdida de peso en el hato.

“El gobernador tiene un programa para construir cada año mil 400 jagüeyes; ya se hizo el año pasado y este año también se aplicará; de ese total, el 70 por ciento, es para la zona ganadera más fuerte como es la región sur, para eso son los diez millones de pesos, en beneficio de todos los productores en la entidad.

Al abundar sobre la adquisición de melaza, Arjona Ceballos señaló requieren de 800 toneladas de melaza para alimentar al hato, con un costo de 2 mil pesos la tonelada, que en un 40 por ciento subsidia el gobierno del Estado.

“Es un importante suplemento alimenticio. El consumo es de 800 toneladas que adquirimos a los apicultores locales; los ganaderos trabajamos de manera coordinada con el gobierno del Estado y esto nos permite este tipo de apoyos, pues solo pagamos el 60 por ciento del costo de este alimento –concluyó.

Redacción DC / Perla Ortiz

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking