fbpx

Es posible ampararse ante el incremento de impuesto: Méndez Lanz

El Congreso del Estado fue claro en las comparecencias de los presidentes municipales o de quienes se presentaron para defender su Ley de Ingresos, al no autorizar incremento alguno en las Tablas de Valores, la que no respetaron de una forma irresponsable, señaló el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, diputado Ramón Méndez Lanz, quien aseguró los ciudadanos pueden recurrir al amparo ante esta acción no autorizada ni por el Poder Legislativo ni por la Junta de Gobierno del Sistema de Agua Potable de Campeche.

Ante el incremento ilegal en el pago del servicio de agua potable por parte del Ayuntamiento de Campeche, dijo que el Comité Directivo Estatal del PRI ofrecerá asesoría legal a los ciudadanos que se sientan afectados y quieran ampararse.

Recordó que en el 2018 se decidió prorrogar la Tablas de Valores del 2017, en caso concreto del agua potable, tarifas a las que se debió respetar su vigencia pues no hay ninguna aprobación de la Junta de Gobierno del Agua Potable de la actual administración municipal que encabeza Eliseo Fernández Montufar, quien durante su campaña se comprometió a no aplicar incrementos en el pago de servicios.

-El Congreso tuvo una actitud responsable en la legislatura anterior porque no aprobó incrementos en el cobro del agua potable, a pesar de que la Junta que en su momento la presidía el ex alcalde Edgar Hernández Hernández, se respetó el que se incremente, y esa tabla de valor para este servicio se venía manejando durante todo el 2018, durante el tiempo que duró la administración municipal.

-En este caso volvimos a mantener esa misma tabla de valores para el cobro del agua potable, por tanto, no debe haber ningún incremento; entonces, la gente que esté pagando más de lo que se autorizó, por supuesto que está en todo su derecho de ampararse o de ir y quejarse para que le resarzan de alguna forma el cobro que se está dando de más –puntualizó.

Indicó categórico que el Congreso local tiene la disposición en un momento dado de “decir si sí o si no” a los incrementos que puedan darse.

-Todos los Ayuntamientos traen necesidades económicas pero no es justificación para no buscar otra actividad, y no estar cobrándoles a los mismos una mayor cantidad, en este caso como el servicio del agua potable.

Comentó que en la defensa de su Ley de Ingresos, pudieron presentar alguna propuesta y disminuirlo, y ahora cobran de más.

-No cumplen con la recomendación que hace el Congreso de decirlo, de comentarlo… jurídicamente se tendría que ver la implicación que tiene ya, a detalle. Por lo pronto es decirle a la ciudadanía que el Congreso del Estado en ningún momento ha incrementado ni ha autorizó aumento alguno y, por supuesto, pueden ampararse ante la determinación del Congreso de que no se incremente la tabla de valores.

Redacción DC / Perla Ortíz

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking