fbpx

Celebran los pobladores de Lerma a los Reyes Magos

Del 5 al 7 de enero, los pobladores de Lerma llevan a cabo una de las celebraciones religiosas más importantes, la Fiesta de los Santos Reyes Magos, que desde hace más de 115 años reúne a decenas de familias en diversas actividades.

Hoy iniciaron los festejos con la matanza de los cerdos como ofrenda a los Santos Reyes Magos, para que posteriormente se entregarán a las familias que han ayudado a preservar la tradición por décadas para la elaboración de diversos platillos típicos de la región, como los tamales y el frijol con puerco.

Mujeres y hombres, desde muy temprana hora organizaban todo para el comienzo de esta costumbre que surgió como una ofrenda de gratitud por la buena cosecha en el poblado, al son de la música 14 cerdos fueron sacrificados.

La señora Yolanda del Carmen Xamam, comentó, que desde hace 115 años su familia ha participado en esta celebración, por  una promesa familiar que hicieron sus antepasados a los Reyes Magos, ya que antiguamente había una plaga de langostas que se comía todo el maíz sembrado, por lo cual, con fe y devoción mejoró la problemática.

Manifestó, que es una celebración muy bonita que reúne a niños, jóvenes y adultos, donde además de la convivencia familiar todos cooperan ya sea económicamente o trabajando en la elaboración de la comida que degustaran durante la festividad.

“Los hombres se dedican a matar el cerdo, las mujeres en hacer la masa, y otros platillos, todos juntos hacemos posible está fiesta que ha pasado de generación de generación, mi abuelo no los inculcó y ahora para seguir preservando está tradición a nuestros hijos y nietos, mi hermano y yo estamos a cargo de la organización”, mencionó.

Esta celebración continuará gasta el día lunes 7 de enero, mañana con bailes populares, degustación de cochinita pibil y el último día de actividades se llevará a cabo una vaquería en la cancha techada del “Pescador”, a partir de las 17:00 horas y peregrinaciones por las principales calles de Lerma con el baile de la cabeza de cochino.

Redacción DC / Gabriela P.

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking