fbpx

Conferencia del PRD

Antes de presentar el nuevo proyecto de trabajo de esta secretaría y de las mujeres perredistas, quisiera recalcar los avances obtenidos en el anterior año 2018 en el cual colaboramos arduamente compañeras de la secretarías de igualdad de géneros municipales,  de formación política, del instituto de capacitación, finanzas y el área jurídica del partido a los cuales agradezco enormemente el esfuerzo, dedicación y la importancia que le dieron al plan de trabajo anual en el que se realizaron:

-Capacitaciones  a más de 500 mujeres en materia de igualdad de géneros, empoderamiento político de las mujeres y la erradicación de todas las formas de violencia a contra la mujer en todos los municipios del Estado de Campeche.

-Se llevo a cabo el foro en conmemoración del día internacional de mujer y las pláticas informativas sobre feinicidio y violencia obstétrica en el marco del día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

-Se realizaron gestiones y apoyo jurídico a más 80 hombres y mujeres para la regularización de su patrimonio y el de sus familias, en las colonias de samulá, leovigildo, polvorín y la comunidad de Lerma.

-Se brindó asesoría jurídica para la mujer en cuestión de pensión alimenticia en los módulosde atención a la mujer instalados en la proyección de los cines reflexión contra la violencia hacia la mujer que se realizaron los días 25 de cada mes.

A todos los compañeros y compañeras del partido involucrados agradezco el esfuerzo y apoyo en estos proyectos y para darle seguimiento a los trabajos del presente año 2019 retomamos la agenda que se realizó el pasado 10 de noviembre en el “Curso-taller de Derechos Humanos y Políticas Públicas Para la Igualdad” en convocatoria de la Secretaría Nacional de Política de Alianzas y la Secretaría de igualdad de Géneros Estatal, y que se realizó en conjunto con la Asociación Civil Despertando Éxitos para que tanto sociedad civil como militantes del Partido de la Revolución Democrática contribuyeran con sus opiniones y puntos de vista sobre políticas públicas en favor a la igualdad de género.

Como resultado del taller las y los participantes dieron sus propuestas para la construcción de la “AGENDA LOCAL Y NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, PARA EL EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES DESDE LA IGUALDAD 2019”, propuestas que retomaremos desde esta secretaría de igualdad de géneros.

En todas las mesas de trabajo se coincidió en que la educación, es el eje básico transversal, para erradicar la violencia y construir una mejor sociedad para las mujeres y para todos, para trabajar en ello se plantea:

  1. Reeducación sobre la percepción de los temas sobre de género y violencia de género, así como reforzar acciones y estrategias que ya están en marcha; y la creación de clubes de participación de las mujeres, así como para niñas y niños, en los que se aborden temas de género.
  2. Gestionar con las y los legisladores que se implemente una materia curricular en el plan educativo sobre la cultura de la no violencia y la igualdad sustantiva.
  3. La educación es fundamental, porque es una de las cimientes para transformar a la sociedad, por eso ponderamos que el tema de género se incluya en la curricula desde el nivel básico
  4. Por ser México el país que más tratados y acuerdos internacionales ha firmado en materia de Derechos Humanos,  desde esta secretaría se brindará  capacitación y mayor difusión al respecto; además, que se trabajará en conjunto con instancias como la Comisión de Derechos Humanos y el instituto de la Mujer, para reforzar las acciones de difusión, porque en esta entidad, como otras más en el país, existen comunidades se rigen por usos y costumbres, que si bien son parte de la identidad, también atentan contra los derechos de las mujeres y se desconocen los mecanismos jurídicos que salvaguardan dichos derechos.
  5. También se considera necesario trazar estrategias para reforzar las acciones para la prevención de la violencia de género, mediante la concienciación de la sociedad a través de cursos y campañas.
  6. Proponer a los legisladores y legisladoras que se eleve a rango de delito el acoso laboral y violencia obstétrica.
  7. Apoyar a la difusión del  Sistema Jurídico través de nuestra red de mujeres, página web y redes sociales para difundir las leyes y tratados para la protección de los derechos humanos. Así como también los mecanismos para la defensoría.
  8. Involucrar en todas las acciones los Gobiernos, instituciones, partidos políticos, ONG´S, y mujeres.
  9. Asegurar que la información llegue a las comunidades rurales por los rezagos y desigualdad, a través de cursos, foros y talleres.
  10. Vigilar que exista continuidad en las políticas públicas en favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y que se aplique el recurso destinado para PAIMEF.

Para romper el “Techo de cristal” que obstaculiza que las mujeres puedan acceder a puestos de toma de decisiones, las estrategias que se plantean son:

  1. Romper paradigmas que nos limitan para realizarnos en todos los ámbitos incentivar la participación por medio de talleres.
  2. De acuerdo con las efemérides (día internacional de la mujer, día del sufragio femenino, día internacional contra la violencia hacia la mujer, etc) realizar pláticas sobre la importancia de la participación de la mujer en la política yproveer de herramientas necesarias para que las mujeres participemos en la política.
  3. Generar las condiciones para que más mujeres participen en la política de manera abierta, y exigir que la paridad de género sea una realidad, porque aún son pocas las mujeres que ocupan puestos de alto nivel y en los que se toman las decisiones,  que tengan formación sobre género, y que se difunda el protocolo para la defensa de los derechos políticos de las mujeres, que ahora saben que se dispone en México.
  4. En materia de salud, se diseñaran acciones y campañas para que más hombres se involucren en el autocuidado y utilicen métodos anticonceptivos, en pro de la salud de hombres y mujeres, no solo en el aspecto de la prevención de los embarazos no planeados, sino también en su concienciación en la salud integral de las mujeres.
  5. Ampliar las redes de mujeres, para reforzar lazos de apoyo, con fines de integración de problemáticas en común, y apoyo jurídico.

También retomaremos las causas que las mujeres perredistas defendemos tanto a nivel nacional y estatal como:

-el apoyo a la diversidad sexual

-al ciudado del medio ambiente y erradicación del maltrato animal.

-la  Interrupción Legal del Embarazo el cual representa el derecho a las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo además que representa la no criminalización de las mujeres que lo realizan y contribuye también al desarrollo económico de las mujeres y a la salud pública.

Boletín

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking