fbpx

Importante que se aplique la Ley Federal del Mar

Importante que el nuevo Gobierno Federal aplique la Ley Federal del Mar, puesto que ha sido olvidada y los marinos mercantiles igual merecen ser tomados en cuenta, ya que necesitan tener universidades náuticas, buques escuelas y una Casa del Marino en todos los puertos, así como también la creación de una Secretaría del Mar, señaló, el profesor de Derecho Marítimo, Omar Olvera de Luna.

En ese sentido, mencionó, que los integrantes de la Marina Mercante de México han solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador, reconocerlos legalmente y la formación de la Secretaría del Mar y Tribunales Marítimos, sin embargo, no hay nada concreto a pesar de que el espacio más grande que tiene el país es el acuático, con el Atlántico y el Pacífico.

Además de que los marinos mercantiles están desprotegidos hasta la fecha, ya que de nada sirve las funciones de proteger los puertos que esta a cargo de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y las juntas federales.

“No hacen nada, este país requiere que se cumpla con el artículo 73 fracción décima tercera de la Constitución, un derecho marítimo de paz y de guerra, el de paz es de la Marina mercantil, el de guerra la armada de México, los marinos mercantiles necesitan tener una universidad náutica, buques escuelas, y necesitan tener casa del marino en todos los puertos, es un abandono, nadie aplica la Ley Federal del Mar”, manifestó.

Dijo, que con la creación de dicha dependencia sería la secretaría número 20 y sería autosuficiente, ya que no requeriría de presupuesto por la riqueza que hay en el mar y que se produciría como el sector privado.

“La Secretaría del Mar sería productiva las mayores divisas vienen de los puertos tan así que Campeche tiene toda la historia marítima y la primera escuela náutica se abrió aquí en Campeche, por lo cual, sería una buena opción que se instalará en el Estado así como también los tribunales marítimos”, señaló.

Redacción DC / Gabriela P.

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking