fbpx

CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

AMLO convoca a jóvenes mexicanos a formar parte de la Guardia Nacional

Serán entrenados desde tres aspectos: axiológico, técnico-profesional y capacitación operacional

  • Se reclutarán más de 21 mil mujeres y hombres en 2019
  • Convocatoria se apegará a plazos y términos de Sedena y Semar
  • Recibirán pago justo y prestaciones; este año se autorizaron 2 mil 500 mdp a salarios
  • Respeto decisiones del EZLN; queremos la paz y la reconciliación
  • Se cumplirá compromiso de no aumentar precio de gasolinas en términos reales

Jóvenes entre 18 y 30 años de edad con interés en prestar servicios de protección a la ciudadanía en un marco de respeto a los derechos humanos, podrán formar parte de la Guardia Nacional del Gobierno de México. Contarán con entrenamiento, prestaciones de ley y, lo más importante, el honor de servir a la patria.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con los medios, luego de recordar que el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 contempla el reclutamiento de 50 mil personas para conformar la Guardia Nacional en un lapso de tres o cuatro años, toda vez que no se cuenta con el número necesario de elementos para atender la grave crisis de inseguridad y de violencia en el territorio nacional:

“Se trata de una contribución. Es un trabajo muy digno, honroso. Por eso hacemos esta convocatoria a todos los que quieran pertenecer a la Guardia Nacional, formarse para proteger a los ciudadanos, garantizar la seguridad y, al mismo tiempo, respetar derechos humanos, no actuar con prepotencia, ser muy fraternos y tener autoridad. Es a partir de hoy que se hace esta convocatoria y va a empezar ya la difusión.”

Agregó que existe una asignación presupuestal de 2 mil 500 millones de pesos para salarios de quienes integrarán la GN, cuyo tabulador y montos se darán a conocer en breve.

Más de 21 mil elementos serán reclutados en 2019 para GN

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González señaló que, por instrucciones del Ejecutivo federal, desde el 1° de diciembre las Fuerzas Armadas y la Policía Federal desplegaron 35 mil 745 elementos a lo largo de 150 coordinaciones territoriales con miras a la conformación de la propia Guardia Nacional.

De acuerdo con el secretario Sandoval González, una vez que el Congreso de la Unión apruebe las reformas constitucionales puestas a consideración por el presidente, tanto el personal ya desplegado como el que se espera reclutar, recibirán “una sólida capacitación en materia de derechos humanos para desempeñarse como fuerzas de proximidad social y, al mismo tiempo, aprovechar sus valores y virtudes castrenses en los que la disciplina constituirá la columna vertebral del funcionamiento de esta fuerza”.

Respecto al perfil que se requiere para formar parte de la Guardia Nacional, señaló que se requiere la participación de mujeres y hombres íntegros, con gran sentido de la condición humana y responsabilidad social, para que resguarden los derechos de las personas”.

Explicó que la integración de la Guardia Nacional ocurre en tres etapas, siendo la primera ya mencionada, que inició el 1° de diciembre. En la segunda fase se extenderá la invitación a militares, marinos y policías en activo y por último, de 2019 a 2021 se reclutará a 50 mil elementos.

Durante 2019 se espera el ingreso de 21 mil 170 elementos, de los cuales 14 mil estarán bajo el mando de la Sedena y el resto de la Secretaría de Marina. Agregó que la convocatoria funcionará a través de los mismos términos y procedimientos que actualmente coordinan ambas instituciones, es decir, se realizarán exámenes (físico, médico y psicológico y verificación de no antecedentes penales, etc.

Integrantes de GN recibirán salario digno y prestaciones

Por su parte, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, agregó que, a partir de la autorización de ingreso a la Guardia Nacional, los nuevos elementos recibirán una formación integral en tres ejes: axiológico (valores, disciplina y derechos humanos), técnico-profesional y capacitación operacional.

Lo anterior permitirá que los elementos cumplan con las cuatro misiones de la Guardia Nacional: preservar la seguridad pública, prevenir y combatir los delitos de los órdenes federal, común y militar; preservar la seguridad en las zonas afectadas en casos de desastre; auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas.

Finalmente, explicó que, a cambio de sus servicios, el Estado mexicano ofrecerá a los integrantes de la Guardia Nacional un esquema de beneficios y prestaciones encaminados a fortalecer su proyecto de vida: estabilidad laboral, sueldo digno y seguro, educación y desarrollo profesional, alojamiento, alimentación, vestuario y equipo, vacaciones, gasto de transporte, seguro de vida, seguro médico integral para ellos y sus familias.

Finalmente, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México explicó que la convocatoria realizada por el presidente López Obrador es una etapa más en la conformación de un órgano que logrará tener la “capacidad, suficiencia y oportunidad para garantizar la más elemental responsabilidad de todo Estado, que es precisamente el de la seguridad a las y los ciudadanos”.

Respeto decisiones del EZLN; queremos la paz y la reconciliación

En respuesta a las recientes expresiones públicas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el presidente López Obrador refrendó que el Estado mexicano no ejercerá represión en contra de ninguna persona o movimiento social, por lo que en México existirá un ambiente de libre expresión de ideas:

“Acerca de las declaraciones del movimiento zapatista, expreso mi respeto a sus planes, programas y decisiones. Vivimos en un país libre, no hay represión, no hay censura. ¿Quién califica? El ciudadano. No vamos nosotros a enfrentarnos a ningún grupo. Nosotros queremos la paz y la reconciliación. Puede haber diferencias, las hay, pero eso no significa que se vaya a caer en una confrontación o en un pleito.”

En ese sentido, señaló que el verdadero enemigo del Gobierno de México es la profunda crisis que aqueja a los ciudadanos, “y en eso estoy ocupado. Ahora sí que, aunque quieran confrontarnos no va a haber respuesta; amor y paz”, y agregó que, en todos los casos, la tónica del gobierno federal será de apertura: “Nosotros estamos abiertos al diálogo en todos los casos. Todo el que solicite una audiencia tiene derecho a ser atendido. Es un derecho constitucional.

“Yo no tengo conflictos con el subcomandante Marcos. Lo vi cuando estaba yo por entrar a dirigir el PRD, ya tiene algún tiempo. Lo vi en San Cristóbal la última vez. Antes también lo vi en Guadalupe Tepeyac. Lo he visto dos veces o tres veces. Pero no tengo ningún problema con él, ni con ningún dirigente del zapatismo. No tengo yo diferencias con dirigentes de movimientos sociales, movimientos políticos.”

Se cumplirá compromiso de no aumentar precio de gasolinas en términos reales

En otros temas, el mandatario informó que, tal como se tenía previsto, la economía se mantiene estable en este inicio de año, con lo cual será posible cumplir el compromiso de que no habrá gasolinazos, toda vez que se espera una inflación entre el 3.4 y 3.5 por ciento para este año:

“Yo dije en campaña y sostengo, y así va a ser, que en el peor de los casos la gasolina no va a aumentar en términos reales. En el peor de los casos, es decir, si hay un incremento va a ser acorde con la inflación.”

Por último, el jefe del Ejecutivo se refirió al reciente homicidio de Alejandro Aparicio Santiago, presidente municipal de Tlaxiaco, estado de Oaxaca:

“Quiero comentarles que lamenté mucho, me dolió mucho, me entristeció el asesinato del presidente municipal de Tlaxiaco, que lo conocí. Ayer hablé con su esposa, con Victoria, y le externé mi pésame, y al mismo tiempo hablé con el gobernador de Oaxaca para que se actuara. Se detuvo a uno de los involucrados en este asesinato cobarde, porque además lo mataron por la espalda y tengo entendido que lo remataron.

“La gente detuvo al agresor y se tomaron medidas, porque la gente estaba muy molesta y se llevó al prisionero a otro sitio, pero se está haciendo la investigación. Muy lamentable esto en esa zona; en esa región de la Mixteca Oaxaqueña no hay este tipo de crímenes, por eso me llamó mucho la atención. Oaxaca es de los estados con menos violencia, sobre todo en las comunidades indígenas y se está haciendo toda la investigación al respecto”, concluyó.

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking