fbpx

Entregan más de ocho mil aves de traspatio

En apoyo a la economía de las familias rurales, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) realizó la entrega de ocho mil 803 aves de traspatio mixtas en 19 localidades que beneficia a 880 personas de los municipios de Tenabo, Calkiní, Hopelchén, Calakmul, Campeche, Escárcega y Palizada.

El director de especies menores de la SDR, Oscar Romero Rojas informó que este proyecto de aves representa un apoyo a la alimentación de las familias del campo, debido a que el huevo y la carne se utiliza en el autoconsumo, otorgando también remuneración a las familias con su comercialización menor.

Destacó que las aves se entregan a un grupo de familia o a una organización de personas que cuente con la infraestructura para la crianza de las aves, para ello se realiza una verificación y se integra la documentación específica, aunado a que se les brinda una plática de capacitación sobre manejo de aves.

Dijo que una de las premisas fundamentales de la dependencia, por instrucciones del gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas es que las familias rurales accedan a diversos proyectos sostenibles, y que coadyuve a una alimentación sana para mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres del campo, así como de su familia.

Romero Rojas subrayó que Campeche cuenta con un estatus privilegiado en materia de sanidad avícola, derivado de la situación geográfica y a las acciones que en esta materia realizan las dependencias como parte de las políticas públicas estatales.

Respecto a la cuestión sanitaria por manejo de aves recalcó que el área de sanidad animal de la SDR en coordinación con otras dependencias federales ha tomado las previsiones necesarias mediante convenios para reducir los riesgos que implica la entrega de aves en áreas donde pudiera incrementar el riesgo de propagación de una enfermedad que provoque daños a la avicultura tecnificada, ante ello se realiza el monitoreo en las unidades de traspatio en seguimiento a los compromisos epidemiológicos de las dependencias y organismos auxiliares encargados.

Es importante destacar que la crianza de aves de traspatio es una actividad cultural en las comunidades de la entidad, por lo que se mantiene vigilancia permanente en los modelos de alimentación de las aves para que la carne y huevos aporte los nutrientes que se requieren a las familias de las zonas rurales.

Boletín

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking