fbpx

Sexto trasplante de córnea en la entidad

A un año y siete meses que se realizó el primer trasplante de córnea en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, se llevó a cabo con éxito la sexta operación a María José Notario López de 17 años de edad, paciente con dos años en tratamiento, sin visibilidad en un ojo y con el otro solo un 10 por ciento de agudeza visual.

Ante el diagnóstico, la paciente fue elegida por el Comité Interno Hospitalario de Trasplantes para sustituir el tejido corneal dañado o enfermo por el tejido sano procedente de un donante fallecido que le permite a la joven disfrutar las fiestas decembrinas de manera diferente.

La coordinadora de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital, Dra. Liliana Montejo León, explicó que el sexto trasplante de córnea se realizó con la coordinación del médico Oftalmólogo, Jerónimo Álvarez y Mena Brito, diversos integrantes de las jefaturas de servicio y el equipo multidisciplinario de médicos anestesiólogos, personal de enfermería y administrativo.

“Actualmente tenemos a 12 pacientes en lista de espera en trasplante de córnea, todos consultan en nuestro hospital y son pacientes que ingresan a un protocolo en el cual deben cumplir criterios clínicos además de otros trámites administrativos como ser derechohabiente del Seguro Popular, nacionalidad mexicana, además de garantizar la confidencialidad y transparencia en el proceso”, señaló.

El Hospital General de Especialidades cuenta con la Certificación Sanitaria para la Procuración, Donación y Extracción de Órganos para Trasplante Renal y de Córnea, además de la intervención del Comité Interno de Trasplantes que vigila los aspectos regulatorios que marca la Ley General de Salud en dicha materia.

Los avances en Campeche en el tema de trasplantes de órganos se fortalecen con la coordinación que existe con el Centro Nacional de Trasplantes y también con el Centro Estatal de Trasplante del Estado de Yucatán, este esquema de colaboración permite potencializar los esfuerzos en el hospital para obtener donaciones y beneficiar a los pacientes.

El Comité Interno de Trasplantes es el órgano rector en el programa, su función es supervisar que todas las acciones se realicen en un marco de legalidad y ética, además de verificar la logística de los procedimientos y la lista de espera del Sistema Nacional de Registro de Trasplantes, lista que cuenta con un protocolo de estudios para saber si la persona es apta e idónea para el trasplante, así como el ingreso de nuevos pacientes al Registro Nacional de Trasplantes.

Boletín

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking