fbpx

Preocupa el recorte presupuestal en materia ambiental

Como parte de la  Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales de México (ANAAE), el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (SEMARNATCAM), Roberto Alcalá Férraez, manifestó, su preocupación ante el recorte presupuestal federal en materia ambiental para 2019, estimado en cerca de un 30 % menos con respecto al año anterior.

Por lo cual, dicha asociación ha solicitado al Congreso de la Unión la revisión de los criterios y condiciones de la propuesta presupuestal, para reorientar los recursos presupuestales necesarios que coloquen al tema ambiental como prioridad de la agenda pública.

Indicó, que con estos recortes se suma a la desaparición de los principales instrumentos de inversión con los que estados y municipios contaban para la implementación de programas y proyectos.

“La Política Ambiental en México se sitúa al margen de las prioridades de la agenda pública nacional, limitando la intervención y efectividad de las entidades gubernamentales en el cumplimiento de los compromisos locales, regionales e internacionales asumidos para enfrentar los retos en materia de Cambio Climático, biodiversidad y procuración de justicia ambiental”, agregó.

Refirió, que con base a datos de la INEGI, de 2003 a 2015, los costos totales por agotamiento y degradación ambiental en México sumaron un total de 11 billones 6 mil 446 millones de pesos, mientras la inversión gubernamental para su atención es 10 veces menor al mínimo necesario, considerando que el proceso de degradación es acumulativo y en algunos casos, irreversible.

Asimismo en el 2015, se perdieron recursos naturales con valor estimado en 907 mil 473 millones de pesos, y para el 2017 la pérdida se estimó en 947,662 millones de pesos, generando en proyección un impacto negativo del 4.3 % anual del PIB Nacional . 

“Esto nos exige revalorar al tema ambiental como un asunto primario para garantizar la salud, el desarrollo y la calidad de vida de las y los mexicanos, ya que es un asunto transversal y determinante para lograr reducir las desigualdades sociales, bajo la premisa de que la conservación y aprovechamiento responsable de los recursos naturales, el impuso de tecnologías limpias”, apuntó.

Así como también la atención urgente a diversas problemáticas  entre las que destacan: el incremento de la deforestación, la pérdida de cobertura vegetal, la contaminación del aire, los ríos, mares y océanos, la extinción de especies y los efectos del cambio climático.

Redacción DC / Gabriela P 

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking