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Jacinto Canek, la voz de la libertad

Jacinto Canek, cuya voz se escucha todavía hoy en los corazones de los mayas, fue la voz de la libertad de los indígenas de la Península de Yucatán, afirmó el Maestro Gaspar Cauich Ramírez, al impartir la conferencia “El legado de Jacinto Canek”, en el marco del 257 aniversario luctuoso del líder indígena.

El evento, organizado por la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, se llevó a cabo este viernes en la sala de juntas “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo, presidido por los diputados Claudia Muñoz Uicab, Óscar Eduardo Uc Dzul y Antonio Gómez Saucedo.

Al final de su conferencia el ponente expresó que hay cuatro propuestas para destacar la figura de Jacinto Canek: que una avenida lleve su nombre, al igual que el monumento al Resurgimiento; inscribir su nombre en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso del Estado, y que en la efeméride campechana se incluyan las fechas de su nacimiento y de su fallecimiento.

Gaspar Cauich, archivista, historiador, filólogo y mayista, mencionó que el nombre original de Canek es José Jacinto Uc de los Santos, detallando los símbolos que usó Canek para ser la voz de la libertad: Uc, significa vida; Can, poder, conocimiento, cuatro, serpiente; y Ek, la vida; que se llamaba Canek a quien tenía el poder, y que esa figura fue el eje fundamental de la cultura maya.

Más adelante señaló que para los mayas el negro era símbolo de la vida, explicó el significado de la calabaza en la cultura maya, los elementos y símbolos que usó Canek para alzar una bandera de lucha, así como el contexto histórico en que se circunscribe el accionar de Canek.

El conferencista dijo que Canek se adelantó 27 años a los ideales de la revolución francesa que trajo como consecuencia la libertad del hombre, subrayando que Canek expresó el deseo de los mayas de controlar su propio sistema político y religioso, para finalmente pedir que la voz de Canek “se escuche de nuevo en Tixbulul, Lerma, donde nació en 1730; que se escuche en el Barrio de san Román, donde aprendió latín y supo del sufrimiento de su pueblo; que se extienda en todo el Mayab para que retomen fuerzas desde K’isteil, Yucatán, su trinchera de combate”.

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