fbpx

CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

Proponen que ministros sean designados por elección popular

El Partido de Trabajo (PT), propuso un nuevo mecanismo para nombrar a los ministros que conforman la Suprema Corte de Justicia (SCJN) a través de la elección popular.

En representación del grupo parlamentario del PT, el senador Joel Padilla Peña, presentó una iniciativa pata derogar la facultad del Presidente de la República de presentar una terna al Senado para la designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la intención de regresar la legitimidad al Poder Judicial y al mismo tiempo fortalecerlo de manera independiente con conciencia crítica y social.

Detalló, que la reforma se llevaría previamente con consulta a especialistas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, y el Senado podrá aprobar con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, la lista de candidatas y candidatos a ministros de la Corte que hayan cumplido con los requisitos y criterios de elegibilidad e idoneidad.

Posteriormente, se deberá enviar al Instituto Nacional Electoral (INE) para que proceda a la organización del proceso electoral correspondiente y así los nuevos miembros deberán ser electos democráticamente, es decir, por el voto popular, universal y secreto, para que así se pueda eliminar la intervención del poder político en su conformación.

El legislador petista, sostuvo, que con ello se garantizará la autonomía de un ente del Estado Mexicano, que debería ser completamente independiente, y así como también contribuye a la recuperación de la legitimidad y confianza en la impartición de justicia en el país.

Redacción DC / Gabriela P.

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking