fbpx

Conductores deben tomar precauciones en carretera por los “Guadalupanos”

Como cada año a principios del mes de diciembre e incluso a finales de noviembre en las calles y tramos carreteros de Campeche se empiezan a observar a decenas de peregrinos o “guadalupanos” que tradicionalmente, realizan un recorrido para honrar a la Virgen de Guadalupe.

Los antorchistas guadalupanos, en su mayoría jóvenes, se preparan con meses de anticipación y en algunas familias esta tradición se va heredando de generación en generación con la finalidad de agradecer un favor cumplido o una promesa por cumplir.

En Campeche los peregrinos acuden a la iglesia que lleva el mismo nombre, ubicada en el Barrio de Guadalupe demostrando su fe, devoción y entrega, pues muchas veces arriesgan sus vidas al realizar largos recorridos en bicicleta, algunos duran hasta más de un mes fuera de sus hogares.

Aunque muchos devotos de la Virgen Morena han realizado esta actividad por más de cinco años, otros más salen en dicha aventura por primera vez, pero ambos con la firme convicción de agradecerle a la Madre de Jesús todos los milagros realizados durante el año.

Una de las promesas más recurrentes es la de ir cargando la “sagrada imagen” en la espalda durante todo el recorrido, situación que ha representado un peligro latente y constante, sobre todo durante las noches, pues los automovilistas en carretera no los toman en cuenta y por lo tanto no están dispuestos a respetar el ritmo con el que transitan los peregrinos.

Por ello, los fieles creyentes de la Virgen de Guadalupe esperan que la cultura de apoyarlos y respetarlos en carretera vaya en aumento pues todos salen de sus lugares natales para cumplir “mandas religiosas”, pero desafortunadamente algunos se quedan en el camino debido que sufren atropellamientos.

Redacción DC / Candy García Sansores.

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking