fbpx

CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

Cinco fortificaciones más visitadas de México

Entra las historias y cultura que envuelve a México se encuentran los ataques piratas, por ello en diversos estados de la República se pueden apreciar y disfrutar de bellas arquitecturas que fueron elaboradas para resguardar la seguridad de sus habitantes, siendo actualmente llamados fuertes.

El título de “Campeche, ciudad de las murallas” hace referencia a toda la historia que cubre el estado en cuanto a enfrentamientos de piratas y españoles se tuvieron, por ello la capital del estado cuenta con dos fuertes: “San Miguel” y “San José el Alto” ambos reciben a miles de turistas año, lo que los ha convertido en los más importantes y visitados del país.

“San Miguel” este inmueble fue utilizado principalmente en las luchas en las que se vio inmersa la ciudad de Campeche a lo largo del siglo XIX (19). En la actualidad se exhibe Arqueología Maya de Campeche que exhibe piezas de diferentes ciudades mayas destacando las de Calakmul.

Asimismo, el Fuerte de “San José” fue construido a fines del siglo XVIII (18), alberga desde diciembre del 2017 una colección inédita compuesta por objetos procedentes de contextos arqueológicos sumergidos en aguas marinas del Golfo de México y Caribe Mexicano, la entrada principal de ambos fuertes es un camino de forma ondulada con la finalidad de evitar un ataque directo sobre la puerta.

El fuerte de “San Felipe Bacalar” también conocido como el Castillo de San Felipe, pertenece al estado de Quintana Roo, sus intactas construcciones encierran más de 250 años de memoria histórica protagonizada por piratas de todo el mundo, nativos mayas y colonos españoles. 

Actualmente posee 11 cañones, aunque antiguamente poseía 34, los cuales ahora están situados en lugares como el Baluarte de Santa Ana y el Baluarte de San José.

El estado de Veracruz también forma parte de la lista pues cuenta con el Fuerte “San Juan de Ulúa” el cual en su debido momento fue utilizado como cárcel, actualmente es una fortaleza que los visitantes pueden recorrer, durante el trayecto se puede conocer el primer faro de México, atravesar el puente del último suspiro, entrar al mismo lugar donde estuvo “Chucho el roto” y conocer todo sobre “La Mulata de Córdoba”, de igual forma ha sido sede de algunas telenovelas.

San Juan de Ulúa, ubicado en una pequeña isla frente a lo que hoy es el Puerto de Veracruz. Antiguamente se podía llegar exclusivamente por mar pero hoy en día ya existe una carretera para llegar.

Finalmente, el Fuerte “San Diego” ubicado en Acapulco, Guerrero, es único por su diseño, en él se aplicaron los conceptos de ingeniería militar más adelantados de su época, cuenta con una singular traza geométrica en forma de pentágono o estrella de 5 picos, este museo comprende 12 Salas de exhibición permanente y una sala de exposiciones temporales.

Los nombres de los baluartes que rodean el Fuerte son: Rey, Príncipe, Duque, Marqués y Guadalajara, estando unidos por cortinas o muros de piedra

Entre los servicios que actualmente ofrece el Museo están las visitas guiadas, exposiciones temporales, exposiciones permanentes, taquilla, tienda, auditorio, amplio estacionamiento, áreas verdes y una inigualable vista hacia el Puerto y la bahía de Santa Lucía.

Redacción DC / Candelaria García Sansores

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking