CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

Cinco playas incluyentes en México

Atrás quedaron los días en que las personas con discapacidad tenían que conformarse con contemplar el mar desde lejos con el antojo de gozar de un buen chapuzón, aquí te mostramos cinco playas inclusivas en México, es decir espacios con accesos habilitados para acceder con más facilidad y que además cuentan con equipos que les brindan una mayor seguridad para desplazarse e incluso para nadar.

La entidad federativa que cuenta con más playas inclusivas y quien lleva la batuta es Campeche, pues actualmente cuenta con dos balnearios populares inclusivos “Playa Bonita” en la ciudad capital y “Playa Puntilla” en el municipio de Carmen, la primera se realizó con una inversión aproximada de siete millones de pesos, aportación del DIF Nacional y la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM), mientras que la segunda fue con el monto de dos millones 800 mil pesos, por lo que entre las dos se busca beneficiar a más de mil personas con discapacidad.

Asimismo, en el municipio de Cihuatlán en el estado de Jalisco, está la Playa Incluyente “Cuastecomate”, la cual fue inaugurada en mayo del 2015 con una inversión mayor a los de 47 millones de pesos siendo esta la primera a nivel nacional y el ejemplo para el resto del país.

Seguidamente, se encuentra “Playa Miramar” ubicada en el municipio de Tampico, la cual fue inaugurada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Tamaulipas con la finalidad de que las personas con discapacidad y adultos mayores tengan espacios disponibles para su recreación y sano esparcimiento.

Por su parte el estado de Guerrero con la meta de que las personas con discapacidad pudieran disfrutar del mar y arena guerrerense el pasado mes de octubre inauguraron la “Bahía Papanoa” como playa incluyente, teniendo una inversión de 12 millones de pesos.

Y finalmente, el estado de Sonora también cuenta con la playa inclusiva “Kino Mágico”, siendo el primer estado del Noroeste de México que aplica dicha modalidad contando con espacios azules de estacionamiento señalizados, rampas y guías en las banquetas, dándole preferencia a las personas con discapacidad.

Todas las playas que cuentan con este distintivo tienen rampas de acceso, señalamientos, módulos de atención, sillas de ruedas, triciclos, andaderas, camastros, muletas, chalecos ¡todos ellos acuáticos! Pero, además toallas, baños y regaderas habilitadas, así como personal capacitado de apoyo y guardavidas, enfocados especialmente en personas con discapacidad y personas de la tercera edad.

Redacción DC / Candy García Sansores.

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking