Peña, Trump y Trudeau, firman nuevo acuerdo comercial

En su último día como mandatario del país, el presidente Enrique Peña Nieto junto al presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, firmaron el acuerdo que reemplazará el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Este evento se realizó en el marco de la Cumbre G20 con sede en Buenos Aires, Argentina, última actividad en la agenda de Peña Nieto y aunque se creía que no se podía llegar a un acuerdo entre las tres naciones, hoy fue una realidad.

Luego de esta firma, el nuevo acuerdo comercial pasará a los Congresos de ambos países y así lo ratifiquen, con miras a que este pacto se ponga en marcha en el año 2020, sin embargo, mientras se lleve a cabo este proceso aún se encontrarán en vivencias las reglas del TLCAN.

Fue hace un año y un mes exactamente, que inició la renegociación del nuevo tratado, en medio de controversia y condiciones, pero fue en agosto del presente año que Trump anunció un acuerdo con Enrique Peña Nieto, para beneficio de ambas naciones.

Entre los ejes negociadores de México dentro de dicho pacto son: fortalecer la competitividad de América del Norte; avanzar en un comercio regional inclusivo y responsable y promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte.

Redacción DC / Gabriela P.

Networking