fbpx

Imparten curso de innovación en reproducción bovina

La calidad de los productos cárnicos y lácteos depende del buen manejo reproductivo en el hato bovino del productor, señaló el especialista en reproducción, José Armando Contreras Méndez, al impartir el curso “Y después de la inseminación artificial en tiempo fijo, ¿qué sigue?: Programas de resincronización que hacen más rentable el negocio ganadero”, dirigido a técnicos, médicos veterinarios y productores.

Significó que a nivel nacional la situación de la fertilidad de los hatos ganaderos es en promedio menor al 48 por ciento, lo que provoca altos costos por el mantenimiento de animales que no son fértiles, y frena la rentabilidad. En cambio, a mayor número de partos se incrementa la producción de carne y leche, y los productores obtienen mayores ingresos.

Enfatizó que el factor tiempo es de suma importancia en la ganadería, por el costo que representa mantener animales que no son fértiles, por lo que es necesario conocer los procesos para incrementar el porcentaje de preñez de los animales.

El curso de resincronización del ganado fue impartido como parte del programa de Incremento de la Productividad del Hato Bovino, que realiza la Dirección de Especies Mayores de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), capacitando a los productores para la aplicación de tecnologías innovadoras a fin de incrementar la productividad y mejorar la economía del sector, señaló el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Ignacio España Novelo.

Destacó que actualmente el Programa de Incremento de la Productividad del Hato Bovino en Campeche registra 300 productores beneficiados y 15 mil vientres atendidos con el uso de técnicas innovadoras, que permiten elevar la producción y productividad, y con el apoyo de médicos veterinarios de la SDR se mantiene en óptimas condiciones la salud y alimentación del ganado, para que la sincronización de las vacas sea exitosa.

El funcionario mencionó que a la fecha se proyecta la atención de 150 productores que representa 5 mil vientres ovinos del Proyecto de Incremento a la Productividad del Hato Ovino.

Boletín

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking