Observatorio de Violencia Política garantizará y protegerá los derechos de las mujeres

Mujeres campechanas que aspiren o deseen incursionar en un cargo político, a partir del próximo 30 de noviembre ya contarán con el respaldo del “Observatorio de Violencia Política” que tendrá como objetivo garantizar que los diversos partidos políticos tengan más apertura hacia su militancia de género femenino.

La directora del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), Adriana Ortíz Lanz, anunció que en coordinación con el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TECC) y el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) se realizará una firma de colaboración para poner en marcha dicho observatorio y garantizar los derechos de las mujeres políticas.

“¿Qué queremos con esto? Garantizar que ninguna mujer sufra cualquier situación de violencia al momento de entrar o aspirar entrar a un proceso electoral, que tanto sus aspiraciones políticas como su participación en cualquier proceso electoral sea garantizada absolutamente en los mismos términos y en la igualdad de condiciones, aspiramos a una paridad a una igualdad sustantiva” precisó, la funcionaria estatal.

Ortíz Lanz, señaló que a nivel federal ya existen los Observatorios de Violencia Política, pues fue una iniciativa que se promovió aproximadamente hace 4 años, por ello dijo que, por instrucciones del gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas desde que tomó las riendas del IMEC se ha enfocado para que se aterrice la iniciativa en el estado.

“¿De qué trata este observatorio? De la participación política de las mujeres, no solo fomentar todos los cambios legales que serán y son necesarios que, aunque se han venido haciendo, todavía hacen falta dos o tres temas que hay que atender para que se garantice la igualdad sustantiva de las mujeres en la participación política en la entidad, pero también que se genere una serie de políticas y sobre todo de actividades académicas.

Finalmente, la titular del Instituto de la Mujer añadió que diversas instituciones académicas, así como el Congreso del Estado han sido convocados para que ante la implementación del Observatorio de Violencia Política trabajen coordinadamente con ellos, esto con la firme convicción de generar más oportunidades para las mujeres.

Redacción DC / Candy García Sansores.

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking