Más de 10 mil consultas de salud mental en lo que va del año

En seguimiento a los acuerdos planteados para reforzar la atención de la salud mental en Campeche, se llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud Mental (COSAMEC) en la que participaron 30 organismos públicos de los tres niveles de gobierno que lo conforman.

Realizada por la Secretaría de Salud a través del Programa de Salud Mental, el coordinador Estatal, Luis Miguel López Cuevas presentó a las asociaciones civiles seleccionadas para formar parte del Comité en el Consejo, como el Grupo Interdisciplinario de Investigación de Violencia y Suicidio en el Sureste (GIVISS), el Colegio de Psicólogos y Vive Gozando con Plenitud y Amor.

Acompañado del director de SANNAFARM “Vida Nueva”, Gilberto César García Salazar y del director del Hospital Psiquiátrico de Campeche, Saúl Arroyo Rodríguez, López Cuevas explicó que las asociaciones civiles refuerzan las acciones de atención, promoción y prevención en salud mental.

Señaló que a través de los módulos de atención en Calkiní, Escárcega, Champotón, Carmen, Candelaria, Hecelchakán; en Campeche la UNEME CISAME y el Centro de Salud “Dr. Wilberth Escalante”, y la línea de apoyo psicológico y orientación SAMEC 9-1-1, se han otorgado de enero al 4 de noviembre de 2018 un total de 10 mil 302 consultas.

En la reunión se acordó implementar cinco nuevas estrategias, donde la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) presentará sus actividades en salud mental en su institución; las asociaciones civiles GIVISS, Colegio de Psicólogos y Vive Gozando con Plenitud y Amor, presentarán propuestas de trabajo. Se dará seguimiento a casos a través de la Procuraduría Auxiliar y a la Comisión de Derechos Humanos.

También se presentó el Proyecto de Empresa Socialmente Responsable con la finalidad de brindar servicios de prevención, promoción y atención al grupo productivo del Estado, y también se presentó el proyecto “VIVE CON PLENITUD”, para dar atención al grupo de la tercera edad, por medio de la psicogerontología ofrecida como servicio en la UNEME-CISAME.

El COSAMEC está conformado por instituciones como las Secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, de Educación, de Finanzas, de Cultura, de Desarrollo Social y Humano, el IMSS, ISSSTE, INMUJER, INJUCAM, CEDH, UAC, DIF Estatal y municipal, Cruz Roja, INSP, CDIJ, PGR, y las tres jurisdicciones sanitarias en el Estado.

También participa el Hospital Psiquiátrico de Campeche, el Hospital General “Dr. Manuel Campos”, SANNAFARM, Instituto del Deporte, Copriscam, Beneficencia Pública, Centro de Salud “Dr. Wilberth Escalante E.”, entre otras.

Boletín

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking