147 planteles educativos participarán en la Consulta Infantil y Juvenil del INE

En la octava edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, se han instalado un total de 35 casillas en espacios públicos y durante esta semana en 147 planteles educativos de educación básica y media superior de la geografía estatal, informó, el vocal de capacitación electoral y educación cívica del Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche, Asdrúbal Rafael Guillén Lugo.

Mencionó que la meta es llegar a los 30 mil niños y jóvenes, para escuchar su opinión de como perciben las condiciones de igualdad de género en su espacio escolar, comunidad y hogar, y así estos resultados sean canalizados por el Congreso de la Unión, Presidencia de la República, el Congreso Local, Gobierno del Estado, Ayuntamientos y DIF, con la finalidad de que diseñen políticas públicas.

“Queremos cerrar con un total de 200 casillas en diferentes momentos, ahora tenemos resultados preliminares, porqué cabe recordar que tenemos dos modalidades de participación, la tradicional boleta física pero este año también el INE da el salto digital con dispositivos que los niños y jóvenes lo trabajan directamente y su opinión se va directo a los servidores centrales” apuntó.

Indicó, que hasta el momento de acuerdo a los resultados preliminares se han registrado más de mil participaciones en boleta física, y una proporción aún mayor en dispositivos, que se estuvieron utilizándo el fin de semana, sin embargo, de eso aún les pasarán el corte las oficinas centrales cuando este consolidada la información.

Aunque reconoció, que no tuvieron la posibilidad de tener una cobertura al 100 por ciento en las escuelas, la dinámica se desarrolla brindando acompañamiento a los niños y jóvenes en su participación a través de personal del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), la Secretaría de Educación (Seduc) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Asimismo, mencionó, que también estarán presentes en los Centros Comunitarios del DIF Estatal, durante estos cuatro días se pueden acercar, agregó, que el 25 de noviembre es el último día y en la página de Facebook INE Campeche pueden consultar o a través de la página oficial en una liga para acceder a las casillas.

Por último, recordó, que una de las políticas que se consolidaron con los resultados obtenidos, es que la Seduc se dio a la tarea de hacer campañas específicas para disminuir la incidencia del bullying en los planteles educativos.

Redacción DC / Gabriela P.

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking