fbpx

Propone AOA reformas a la ley para conceder permisos laborales a trabajadores

El diputado Alvar Ortiz Azar propuso en el Congreso del Estado reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Campeche para otorgar permisos económicos a mujeres  y hombres por paternidad y adopción y para que asistan a reuniones escolares o se practiquen exámenes de detección o tratamientos por cáncer.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado señaló que su proyecto de iniciativa expone que los trabajadores deben tener  derecho a un permiso de cinco días naturales con goce de sueldo en caso de adopción, contados a partir de la entrega física del menor.

Si no se ejerce ese derecho, en ningún caso podrá reclamarse pago compensatorio. Se aplicará, sin distinción de sexo, en casos de coincidencia del turno vacacional con el goce de una licencia por paternidad, adopción o, de una licencia por enfermedad justificada.

Por reuniones escolares, hombres y mujeres tendrán derecho a un permiso con goce de sueldo para acudir una vez al mes a reuniones escolares para conocer el rendimiento de sus hijos en primaria,  secundaria y planteles del nivel medio superior. Solo deberán presentar constancia de asistencia expedida por el centro educativo. Si no se ejerce, no será acumulativa ni retroactiva.

Se gozará del permiso de un día al año, con goce de su sueldo, para practicarse exámenes médicos de prevención de cáncer de mama, cérvico-uterino y de próstata.

También podrán hacer uso de este permiso para acudir a citas médicas cuya finalidad sea la práctica de quimioterapias, radioterapias o procedimiento oncológico diverso en contra de cualquier tipo de cáncer, cuando algún hijo menor de edad, cónyuge o pareja de hecho padezca tal enfermedad.

Los trabajadores del sexo masculino tendrán derecho a un permiso por paternidad con goce de sueldo por cinco días naturales, contados a partir del nacimiento del hijo, con el objetivo de atender las necesidades de su cónyuge o concubina después del parto.

Boletín

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking