Senadores y titular de la Cofepris analizan alcances de lineamientos para control sanitario de la cannabis

  • El funcionario compareció ante la Comisión de Salud, como parte del VI Informe de Gobierno

Senadores de la República analizaron con el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, los alcances de los lineamientos para el control y consumo de la mariguana con fines médicos, científicos e industriales.

El comisionado compareció ante la Comisión de Salud, que preside el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, como parte de la Glosa del VI y último Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El funcionario afirmó que los Lineamientos en Materia de Control Sanitario de la Cannabis, que presentó la Cofepris el pasado 5 de noviembre, no son una simulación para utilizar la planta con fines médicos, científicos o industriales.

No se trata, explicó, de nuevas reglas, “son las mismas que ya se aplican para la autorización de medicamentos, suplementos, alimentos, protocolos clínicos, pesticidas, pero con algunos elementos, sustentados en la evaluación de riesgo sanitario”.

Sánchez y Tépoz recordó que con ello se abre la posibilidad que se presenten solicitudes para utilizar la cannabis en investigación científica y uso médico e industrial. En este último caso se refirió a alimentos, bebidas, suplementos alimenticios, remedios herbolarios, cosméticos, plaguicidas, entre otros.

Para el senador Américo Villarreal Anaya, del Grupo Parlamentario del Morena, habrá que hacer un alto y reflexionar sobre el uso lúdico de la mariguana, para saber si tendrá las repercusiones que, en su momento, se tuvieron con el alcohol.

La senadora del PAN, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez preguntó al funcionario sobre los riesgos, costos e implicaciones que se tendrían en caso que se amplíe el uso de la mariguana para fines recreativos.

El senador Eruviel Ávila Villegas destacó la necesidad de legislar para que se pueda producir y elaborar cannabis medicinal. Es un tema, agregó, que ha generado consenso y no tiene tintes políticos, porque nos interesa la salud de los pacientes.

Por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado consideró que la Cofepris sobrereguló la posibilidad de utilizar la mariguana para fines terapéuticos o medicinales y ahora a los enfermos que la requieran sólo se les otorgará un permiso sanitario para que importen los fármacos.

Julio Sánchez y Tépoz respondió que, ante la posible legalización y uso lúdico de la mariguana, se requiere una regulación enfocada en la salud pública y el fortalecimiento de las políticas para prevenir las adicciones.

Aseguró que se tienen las herramientas técnicas, los instrumentos y recursos humanos para que la cannabis se utilice con fines de investigación, médicos e industriales, aunque, señaló, “para fines lúdicos presenta problemas de salud”.

El titular de la Cofepris también informó a los senadores que se ha emprendido una lucha frontal en contra de las bebidas alcohólicas adulteradas.

Destacó que se realizaron más de 200 operativos, donde fueron asegurados más de cinco millones de bebidas alcohólicas irregulares. Además fueron suspendidos más de dos mil 300 anuncios en radio, televisión y medios impresos relativos a estos productos.

Networking