Saldar deuda histórica con los indígenas, el compromiso de la Comisión senatorial

  • Contribuirán a las reformas legales para crear el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Durante sus respectivas participaciones, la presidenta y secretarios de la comisión, senadores María Leonor Noyola Cervantes, Casimiro Méndez Ortiz y Xóchitl Gálvez Ruiz, respectivamente, concordaron en que el interés de las comunidades indígenas está por encima de colores partidistas.

Noyola Cervantes, del PRD, recordó que el 27 de septiembre pasado se presentó la iniciativa para abrogar la ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y crear el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, con mayores facultades que permitan impulsar programas transversales para atender las necesidades de las comunidades, desde la creación de caminos hasta la ampliación de servicios básicos como educación y salud.

“Estamos aquí, muy comprometidos. Es el momento de unirnos para cumplir los compromisos que asumimos al formar parte del Senado”, subrayó.

Gálvez Ruiz, del PAN, puntualizó que se trabajará con la mayor pulcritud parlamentaria, e informó que los senadores se sumarán a los foros de consulta convocados por la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados. “Existe el ánimo de abonar y evitar cualquier inconformidad el día de mañana”, comentó.

Méndez Ortiz, de Morena, confió en que, al integrarse a los foros, los senadores contarán con información de primera mano para dotar a la nueva institución de las bases legales firmes para su operación.

El senador Salomón Jara Cruz apuntó que la referida iniciativa es de primer nivel. “Es muy importante para saldar la deuda histórica como las comunidades indígenas y sí, es el interés que se apruebe antes del día primero de diciembre y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas entre en funciones desde el primer día del nuevo gobierno”, enfatizó.

En la reunión participaron los legisladores de Morena Nestora Salgado García y Angélica García Arrieta, así como Nuvia Mayorga Delgado, del PRI y Marco Antonio Gama Basarte, del PAN.

Networking