Analizan propuestas para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

  • Comisiones Unidas de ambas Cámaras trabajan en Conferencia Parlamentaria

Las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado de la República trabajaron en Conferencia Parlamentaria con sus similares de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados para analizar las propuestas sobre el dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Los trabajos fueron coordinados por el presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristóbal Arias Solís; y por la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, Rocío Barrera.

Los legisladores discutieron sobre las facultades de la Oficina de la Presidencia de la República y plantearon que debe ser un órgano técnico y no de control.

También debatieron sobre la figura de los llamados “superdelegados” propuestos por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, así como la reglamentación de las funciones que desempeñarían.

Senadores y diputados se dijeron preocupados porque las delegaciones federales en las entidades sean ocupadas por personas sin la preparación adecuada, como se propone en el artículo 17 Ter.

Añadieron que otro tema a discutirse es la transparencia en la actuación del encargado de la Oficina de la Presidencia de la República, porque ahora el Congreso de la Unión no puede citarlo a comparecer para rendir cuentas.

Al inicio de la Conferencia Parlamentaria, la senadora Nadia Navarro Acevedo, del PAN y secretaria de la Comisión de Gobernación, dio lectura al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado durante la sesión ordinaria del Senado este martes, cuyo resolutivo es el siguiente:

“La Junta de Coordinación Política del Senado de la República instruye a la Comisión de Gobernación a coordinar los trabajos con las Comisiones de Estudios Legislativos y de Seguridad Pública para el análisis y dictaminación de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a realizar los trabajos en conferencia con la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados”.

Por la Comisión de Gobernación del Senado asistieron su presidente Cristóbal Arias Solís, de Morena; secretaria, Beatriz Paredes Rangel, del PRI; secretaria Nadia Navarro Acevedo, del PAN; y los integrantes: Rocío Adriana Abreu Artiñano, José Narro Céspedes, Gilberto Herrera Ruiz, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar e Imelda Castro, todos de Morena; Damián Zepeda y María Guadalupe Murguía Gutiérrez, ambos del PAN; Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI;  Antonio García Conejo, del PRD, y Alejandra del Carmen León Gastélum, del PT.

De la Comisión de Estudios Legislativos estuvieron presentes su presidente Manuel Añorve Baños, del PRI; secretario Cruz Pérez Cuellar, de Morena; secretario Juan Zepeda, del PRD; integrantes: Rubén Rocha Moya, Daniel Gutiérrez Castorena y Víctor Manuel Castro Cosío, todos de Morena; Gina Andrea Cruz Blackledge, del PAN; Samuel Alejandro García Sepúlveda, de MC, y Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, del PT.

Networking