CDI establecerá comedor comunitario en el ITESCHAM

En apoyo a estudiantes indígenas del municipio de Champotón y comunidades aledañas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmó convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Champotón (ITESCHAM) y el H. Ayuntamiento, para el establecimiento de un comedor comunitario y la implementación de actividades académicas, de investigación y capacitación.

La firma del documento se realizó en el marco del 7° Congreso Nacional de Conservación y Utilización de los Recursos Zoogenéticos y corrió a cargo del delegado de la CDI, Joaquín Álvarez Arana; el alcalde de Champotón, Daniel Martín León Cruz; y el director del ITESCHAM, Johnny Alejandro Heredia Itza.

Para la instalación y operación del comedor comunitario que será ubicado en el ITESCHAM, la CDI realizó la entrega de equipamiento gastronómico y mobiliario que consta de: utensilios de cocina, equipo electrodoméstico, sillas y mesas de madera, además de guías nutrimentales.

“Apoyar la permanencia en la educación de niños y jóvenes indígenas, inscritos en escuelas públicas ha sido una de las prioridades de la CDI, por ello a través del programa Casas y Comedores del Niño Indígena, beneficiamos a 1228 estudiantes de 229 localidades de 10 municipios y evitamos que abandonen sus estudios por falta de recursos para financiar su hospedaje y alimentación al salir de sus comunidades para continuar con su formación académica, ahora sumamos 100 jóvenes más que podrán acceder a estos beneficios ” señaló Álvarez Arana.

 

Por su parte, el director general del ITESCHAM, Johnny Alejandro Heredia Itza, detalló que la matricula total del colegio es de 840 jóvenes, de los cuales 453 son de origen indígena, lo que representa el 54 por ciento de la población estudiantil, por lo que la meta para el 2019 es dar cobertura al 100 por ciento a los estudiantes provenientes de comunidades indígenas.

En tanto, el edil de Champotón, Daniel Martín León Cruz, significó que de manera coordinada con CDI, la comuna implementará la Casa del Estudiante, el cual albergará a jóvenes indígenas provenientes de diversas comunidades del municipio, “por ello celebro la firma de este convenio que permitirá consolidar las acciones que emprendemos a favor de quienes más lo necesitan”.

De igual manera, el convenio contempla actividades que fomenten la Formación y Especialización de Recursos Humanos, Investigaciones Conjuntas, Desarrollo Tecnológico y Académico.

Posteriormente, las autoridades realizaron la premiación del 1er. Concurso de Fotografía “Que lindo mi Champotón”, el cual se llevó a cabo como parte de las actividades del 7° Congreso Nacional de Conservación y Utilización de los Recursos Zoogenéticos.

Boletín

Networking