Obtiene la UAC pase para participar en la fase nacional de Expociencias

Alumnos del Programa Educativo de Ingeniero en Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Campeche se adjudicaron el segundo lugar en la categoría Superior-Mecatrónica al participar en las actividades del concurso estatal Expociencias Campeche 2018, organizado por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, COESICYDET, CONACYT y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Campeche, realizada en el Centro de Convenciones Campeche XXI.

Los estudiantes Cristian Jassiel Herrera Rodríguez, del séptimo semestre, César Julián Palmillas Gómez, de quinto semestre y Emir Mikjael Burguete Pech, de tercer semestre, con la asesoría del Dr. Juan Miguel Durán Lugo, presentaron el proyecto denominado “Sistema de monitoreo remoto para manejo integrado de plagas en cultivos de Chile Habanero (Chapsicum Chinense)”, con el que obtuvieron la acreditación a la fase nacional de Expociencias, a realizarse en la ciudad de Morelia, Michoacán, del 28 de noviembre al 1 de diciembre de este año.

La rectora de la máxima Casa de Estudios, Dra. Cindy Rossina Saravia López, se congratuló por el logro de los jóvenes universitarios campechanos, quienes obtuvieron la distinción al destacar su trabajo entre los 149 presentados por estudiantes de todo el estado y 54 acreditados para su presentación estatal. Dijo que los resultados alcanzados son producto de la tenacidad, el esfuerzo y pasión por la materia de estudio.

La rectora celebró que el proyecto aborde un tema importante como lo es el campo y su producción, lo que sin duda muestra la visión social de la formación académica de los universitarios, quienes a través de la aplicación de sus conocimientos y tecnología, resultarán un apoyo de gran valor para quienes se dedican al cultivo de alimentos en el estado.

Sobre el proyecto se detalló que actualmente plagas, enfermedades y cambios climatológicos provocan pérdidas por más del 50 por ciento en cultivos de chile habanero, por lo que mediante el desarrollo e implementación del Sistema Integral de Monitoreo Predictivo Remoto de Plagas en Cultivos de Chile Habanero y el apoyo en validación por dos centros de investigación del área agrícola, se proyecta una disminución de pérdidas de entre el 27 y 33 por ciento a causa de las plagas, con lo que se contempla la generación de su registro como modelo de utilidad, así como su experimentación en otras variedades de cultivo.

Se dio a conocer que el costo total del prototipo oscila alrededor de los 5 mil pesos, lo que representa apenas el 1.4 por ciento del monto total de pérdidas económicas por productor. En conclusión, se proyecta alcanzar ganancias extras de entre 136y 165 mil pesos, implementando el sistema y siguiendo las recomendaciones predictivas del mismo.

En el evento tomaron parte instituciones como el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén, Instituto Tecnológico Superior de Champotón, Instituto Tecnológico de Campeche, Universidad Tecnológica de Campeche, Universidad Autónoma de Carmen, Universidad Mundo Maya, Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAC y Facultad de Ingeniería de la UAC. En el nivel medio superior participaron el CECYTEC (Alfredo V. Buenfil, Pomuch y Campeche), COBACAM (Lerma, Xpujil, Pich y Candelaria), CBTIS No. 9 y CETMAR, además de secundarias y primarias estatales.

Redacción

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking