CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

Juicio contra “El Chapo”, el más caro de la historia de EUA

Después de haberse escapado de prisión en tres ocasiones, finalmente este lunes dio inicio el juicio contra el narcotraficante más buscado del mundo, un tribunal federal de Nueva York será el encargado de darle libertad o sentenciar a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Se prevé que el proceso judicial tenga un costo mayor a los 50 millones de dólares, debido a los programas de protección para algunos de los cientos de personas que testificarán en contra del capo mexicano, lo que ubica este juicio como el más caro de la historia en Estados Unidos.

Se presume que durante varios años los fiscales de EE.UU. se han encargado de armar un caso “sólido” para lograr que el mayor contrabandista de drogas del mundo, “El Chapo” pueda pasar el resto de su vida en la cárcel, siendo acusado de introducir al menos 154.62 toneladas de cocaína al país americano, así como enormes cargamentos de heroína, metanfetamina y marihuana.

Presuntamente existen más de 300,000 páginas y al menos 117,000 grabaciones de audio que incriminan al capo sinaloense quien en todo momento se ha declarado inocente de los 11 cargos que pesan en su contra, entre los que se encuentran narcotráfico, armas de fuego y lavado de dinero, actividades que presuntamente realizó durante al menos 30 años, entre 1985 y 2015.

El narcotraficante sinaloense comparece en una corte de Brooklyn, esto ante un jurado anónimo que revisará el proceso penal el cual alegan podría tener una duración de más de cuatro meses, además, a petición del gobierno de Estados Unidos, los 12 jurados y los 6 suplentes quienes recibirán diariamente 50 dólares, fueron seleccionados manteniendo en secreto sus identidades para protegerlos de cualquier acoso e intimidación por parte del cartel de Sinaloa y sus enemigos.

Entre la lista de testigos se encuentran antiguos socios, operadores y enemigos. Unos están en celdas aisladas en prisiones federales; otros viven bajo otros nombres y radicando lejos de las zonas donde el cartel de Sinaloa tiene presencia.

Quienes podrían testificar contra Joaquín Guzmán serían “los mellizos Flores” quienes se encargaban de distribuir droga en las calles de Chicago, y Dámaso López Núñez “El Licenciado” quien una vez fue considerado su sucesor.

Redacción DC / Candy García Sansores.

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking