Diez universidades públicas en emergencia financiera: Patricia Mercado

  • Podrían dejar sin clases a 500 mil jóvenes

Existen al menos 10 universidades públicas en México que podrían enfrentar una situación de emergencia financiera y dejar sin clases a más de 500 mil jóvenes, advirtió la senadora Patricia Mercado Castro.

La legisladora estimó que para el cierre de este año, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que padeció una huelga por la crisis económica, podría adeudar a la plantilla académica y administrativa hasta mil 600 millones de pesos.

A nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Morelos, a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, así como a la Cámara de Diputados, para que atiendan la crisis financiera en dicha institución educativa.

Patricia Mercado solicitó que también se revisen las necesidades de las universidades públicas del país y se garantice su funcionamiento, así como los derechos de quienes laboran y estudian en ellas.

En la exposición de motivos del proyecto destacó que las instituciones en riesgo son la Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma de Morelos y la Universidad Autónoma de Nayarit.

Además, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Zacatecas.

La propuesta se envió a la Comisión de Educación.

Networking