Regular denominación de origen y normar marcas colectivas, plantean en reforma a la Ley de Propiedad Industrial

  • Crea la Comisión Nacional de Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen

El senador Antonio García Conejo, presentó, con aval del Grupo Parlamentario del PRD, reformas a la Ley de la Propiedad Industrial para proteger la exclusividad a las marcas colectivas y para crear la Comisión Nacional de Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen.

Para ello, indicó que estas marcas son todo signo que distingue los productos o servicios elaborados o prestados por cualquier sociedad o asociación legalmente constituida, destinados al desarrollo del sector social de la economía, cuyo titular es una persona moral que agrupa a personas autorizadas por el titular a usar la marca.

La propuesta detalla la información que deberá contener la solicitud de declaración de protección a una denominación de origen y establece disposiciones exclusivas encaminadas a proteger la indicación geográfica.

Asimismo, se precisa que la declaración de protección de una indicación geográfica no se sujetará a vigencia, y que las entidades federativas y los municipios podrán solicitar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el uso de la indicación geográfica en provecho de personas que promuevan el desarrollo del sector social de la economía.

García Conejo explicó que esto, aun cuando se encuentren fuera de la región geográfica de protección, pero los productos o servicios se hagan mediante el proceso distintivo de elaboración protegido y quien los aproveche sea persona con nacionalidad mexicana.

Además, se propone la creación de la Comisión Nacional de las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen, como órgano consultivo del IMPI. Será presidida por el Director General del mismo o por quien designe en su ausencia y tendrá una Secretaría Técnica.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Economía y de Estudios Legislativos.

Networking