Si demuestran su inocencia, elementos policíacos podrán ser reinstalados

  • Marco Antonio Gama, por evitar se violen derechos de afectados

El senador Marco Antonio Gama Basarte propuso una reforma constitucional para establecer que todo aquel elemento de una institución policiaca, que enfrente un juicio y no se compruebe que cometió algún ilícito, pueda ser reinstalado en su puesto.

Al presentar una iniciativa que modifica el artículo 123 de la Constitución, el legislador de Acción Nacional explicó que la redacción actual de este precepto viola diversos derechos humanos, pues impide a los afectados, que resulten vencedores en un procedimiento judicial y demuestren su inocencia, ser reinstalados en su puesto laboral y solamente serán indemnizados.

Lo anterior, acusó, violenta los derechos humanos a la igualdad, la presunción de inocencia, la estabilidad en el empleo y la libertad de trabajo.

Recordó que toda persona goza de las garantías constitucionales, de ahí que no se puede colocar a agentes del Ministerio Público, peritos y miembros de las instituciones policiales de la Federación, estados y municipios, en un plano de desigualdad, en comparación con cualquier otro servidor público.

Gama Basarte mencionó que las labores que realizan este tipo de servidores públicos son distintas, pero “no se les pueden hacer nugatorios sus derechos humanos, relativos a la igualdad ante la ley, la presunción de inocencia, la estabilidad al empleo y libertad de trabajo”.

Dijo que es momento que las corporaciones policiacas recuperen su dignidad y se busque que ser policía en el país vuelva a ser motivo de honor. “Debemos brindar las condiciones laborales básicas para exigir un buen desempeño de todo aquel elemento que desempeñe algún cargo policíaco”, dijo.

La propuesta se envió a las comisiones Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos.

Networking