Presentan acciones del próximo gobierno de López Obrador, Morena y sus aliados

  • Presenta Mario Delgado 10 acciones del próximo gobierno de López Obrador, Morena y sus aliados, para promover certidumbre, inversión y desarrollo económico

Palacio Legislativo (Notilegis).– El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, presentó 10 acciones y compromisos que lleva a cabo el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, junto con su bancada y los aliados del PT y PES, para promover la certidumbre, inversión y desarrollo económico.

Dijo que estas acciones las están realizando tras las elecciones del pasado 1 de julio, pero señaló la necesidad de verlas en su conjunto tras “la coyuntura del tema del aeropuerto” internacional, por la suspensión de su construcción en Texcoco, Estado de México.

Delgado Carrillo resaltó la importancia de estos 10 puntos para la comunidad empresarial y los mercados internacionales, porque reflejan “la perspectiva de lo que se ha hecho a la fecha y en lo que estamos trabajando”.

“Hemos actuado con responsabilidad para generar factores de certidumbre e incentivar la inversión y el desarrollo económico”, aseveró.

Aseguró que “un país con mayor transparencia, sin influyentismos y corrupción, con paz y un Estado de derecho, van a ser las mejores condiciones que podrá ofrecer el país para aumentar la inversión y estimular el desarrollo económico”.

Las 10 acciones y compromisos son los siguientes:

1.- Se ha promovido una política de acuerdos comerciales hacia el exterior y fortalecimiento del mercado interno.

El gobierno electo acompañó, desde los primeros días de julio, la negociación que concluyó con el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, “con lo que se cerró uno de los capítulos que mayor inestabilidad generó en los mercado y mayor incertidumbre había desatado en la economía mexicana”.

2.- Se ha mantenido un diálogo permanente con el sector empresarial y se han asumido compromisos “para trabajar de manera conjunta”. Como ejemplo mencionó el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, para romper el círculo vicioso que acentúa la falta de oportunidades para este sector de la población.

3.- Se he mantenido una política de diálogo y conciliación con las entidades federativas, “como lo demuestra la gira de agradecimiento que hizo el presidente electo”. Se reunió, prácticamente, con todos los gobernadores y se hicieron compromisos explícitos de cuál va a ser la inversión del Gobierno de la República en cada estado.

4.- Se ha mantenido una política de diálogo para la construcción de la paz, con los foros que se realizaron para escuchar a víctimas y sociedad en general, los cuales “nos dieron insumos fundamentales para lo que va a ser la nueva estrategia de combate al delito y la nueva estrategia de pacificación del país”.

“La construcción de la paz, sin duda, tendrá un impacto muy relevante para hacer al país más atractivo para la inversión, porque hay muchos costos asociados a la violencia que tiene que cargar todo el sector productivo mexicano”.

5.- El fuerte compromiso en el combate a la corrupción se evidencia en la primera iniciativa que presentaron los diputados de Morena, para terminar con el fuero constitucional, empezando por el Presidente de la República, mientras que en el Senado de la República se propuso que la corrupción se considere delito grave.

6.- A partir de la semana las comisiones de Justicia de la Cámara de Diputados y el Senado trabajarán para avanzar en la iniciativa de la Ley de la Fiscalía General, con el fin de tener “una institución que combata de manera efectiva la tremenda impunidad que existe en el país y tengamos un verdadero Estado de derecho”.

7.- Morena presentó el pasado 27 de septiembre una iniciativa para reformar los artículos 35, 36, 41, 73, 99 y 108 de la Constitución política con dos objetivos: establecer el proceso de revocación de mandato y facilitar la consulta popular.

Reconoció que la pasada consulta pública sobre la construcción del aeropuerto internacional en Texcoco, Estado de México, “se hizo (con responsabilidad, pero) en situaciones extraordinarias, porque todavía no somos gobierno” y aseguró que fue la última bajo esas condiciones, características y circunstancias.

8.- El presidente electo ha confirmado que va haber un gobierno austero, eficaz, trasparente y cercano a la gente. “Viene un esfuerzo muy importante de recorte del gasto improductivo, ese que ha crecido tanto en los últimos años, para que ya no existen exceso, privilegios y abusos”.

También, en estos días se publicará en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, base para todo el capítulo de servicios personales en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

“Estamos trabajando también en una ley de austeridad”.

9.- En el Paquete Económico para 2019 se va a garantizar la estabilidad, los equilibrios macroeconómicos, sin endeudamiento ni déficit fiscal, con aumentos importantes en la inversión pública en infraestructura y sector social, a fin de impactar en la reactivación del mercado interno.

10.- Ya se dialoga con todos los contratistas involucrados en el proyecto que se canceló para el aeropuerto de Texcoco, con el fin de definir si llegan a algún acuerdo con el nuevo gobierno o solicitan indemnización y que los recursos se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

“De tal manera que ningún inversionista va a perder dinero”.

Networking