Comisión de Desarrollo Social aprueba plan de trabajo

  • En cuanto a los jóvenes, debe hacerse efectivo el derecho a la educación de calidad

Palacio Legislativo (Notilegis).- La Comisión de Desarrollo Social, presidida por el diputado Miguel Prado de los Santos (Morena), aprobó su plan de trabajo del primer año de ejercicio 2018-2019; destacan entre sus prioridades, seguridad alimentaria y personas en situación de vulnerabilidad.

El objetivo será coadyuvar en la definición, establecimiento, operación y legislación de una nueva política de bienestar, en coordinación y cooperación con el Gobierno de la República.

Enfatiza la importancia de investigar, estudiar y en su caso dictaminar u opinar en temas relacionados. En el caso de adultos mayores, el documento reafirma que este grupo poblacional merece de una vida digna, por ello se requiere universalizar su atención brindándoles más beneficios.

En cuanto a los jóvenes, debe hacerse efectivo el derecho a la educación de calidad, bajo criterios de equidad e inclusión a través de la capacitación, becas y acceso a educación superior.

En el tema de seguridad alimentaria, señala que garantizar el acceso a los alimentos es condición necesaria para acabar con el hambre; sin embargo, no es suficiente, por lo que se debe asegurar una disponibilidad adecuada en cantidad y calidad para el consumo y vida sana de todas las personas.

Respecto al derecho a la salud, los diputados integrantes de la comisión enfatizan que se buscará alcanzar la cobertura universal, contar con acceso a servicios de calidad, medicamentos, análisis y estudios, así como fortalecer las capacidades institucionales. “Se requiere de una vida sana, promover el bienestar de todas y todos los mexicanos, lo que implica cumplir con las metas de reducción en tasas de mortalidad”.

La comisión se empeñará en ampliar la cobertura de atención e inclusión social a personas en situación de vulnerabilidad, con discapacidad, víctimas de violencia o de desastres naturales.

En lo que refiere a la economía social y familiar, impulsará acciones que incrementen el ingreso familiar con perspectiva social, mediante actividades acordes al potencial productivo de cada región y el cuidado del medio ambiente.

Posteriormente, la Comisión aprobó crear cinco subcomisiones; las primeras serían de Análisis y Dictamen Legislativo I y II, enfocadas a los procesos de estudio y dictaminación de iniciativas, a fin de “tenerlas en tiempo y forma.

La tercera será de “Análisis de Reglas de Operación y Programas Sociales”; la cuarta, “Seguimiento y Evaluación de Programas Sociales”, y la última, “Seguimiento a Procesos de Gasto.”

Cada diputado de la comisión podrá participar hasta en dos de las subcomisiones, las cuales tendrán un mínimo de 7 integrantes y un máximo de 15; además, cada una deberá contar con la representación de por lo menos tres grupos parlamentarios.

Networking