Una política pública artística eficaz, para generar cohesión social

  • Promover y consolidar una política pública artística eficaz para generar cohesión social

Palacio Legislativo (Notilegis).- La Comisión de Cultura y Cinematografía, presidida por el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), aprobó su Programa Anual de Trabajo para el Primer Año de la LXIV Legislatura, en lo general, con el objetivo de promover y consolidar una política pública artística eficaz, para generar cohesión social.

Asimismo, contribuir a afianzar una identidad nacional que permita el crecimiento sostenido a nivel económico, social, tecnológico, turístico y ecológico en conjunción con instituciones culturales públicas y privadas.

Fomentar y promover la participación ciudadana en los programas culturales, como parte del apoyo irrestricto a la libertad de expresión y creación, que permita afirmar la diversidad cultural, e impulsar las manifestaciones artísticas de México en el extranjero.

A través de cinco ejes, la instancia legislativa realizará diversas acciones para garantizar el derecho de acceso a bienes y servicios culturales, así como promover su ejercicio en los tres órdenes de gobierno con un sentido social.

Fomentar y apoyar la educación cultural, orientada a propiciar el desarrollo y fortalecimiento de los programas existentes en el gobierno federal, con el propósito de ampliar y enriquecer la oferta artística.

A través de actividades legislativas, administrativas y presupuestales lograr la recuperación de la infraestructura cultural que lo requiera, y un aprovechamiento óptimo de la misma; adaptar espacios y servicios adecuados para usarlos intensivamente, con el propósito de ampliar y mejorar la distribución de la riqueza cultural del país entre los ciudadanos.

El Programa Anual de Trabajo destaca fortalecer el marco legal, mediante el análisis y actualización, que regula el arte, cultura, investigación, protección, salvaguardia, conservación, restauración y recuperación del patrimonio cultural mexicano, material e inmaterial, para que siga siendo fuente de inspiración y recreación de los elementos de identidad nacional.

También coadyuvar a difundir la producción artística y cultural aprovechando las nuevas tecnologías en el país, para que un mayor número de ciudadanos tengan acceso universal a estos bienes y servicios.

Al respecto, subraya que “es mucho el contenido y de gran calidad el que producen los medios de servicio público, y justo es que pueda llegar a la mayor cantidad de comunidades del territorio nacional, para una mejor distribución de la riqueza cultural”.

Los integrantes de la instancia legislativa acordaron que las propuestas y observaciones presentadas para enriquecer el Plan Anual de Trabajo, se analizarán en la reunión de trabajo a realizar el 7 de noviembre.

Aprobado el Programa, Mayer Bretón indicó que se enviará a la Conferencia para la Dirección y Programación de Trabajos Legislativos para su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Por otra parte, la Comisión avaló la Agenda Legislativa, integrada por seis leyes prioritarias para fomentar la cultura, como la General de Cultura y Derechos Culturales; Federal del Derecho de Autor; del Impuesto Sobre la Renta; de Fomento para la Lectura y el Libro.

Además, la Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal. Se asentó que dicha agenda no es limitativa y puede enriquecerse a propuesta de los diputados.

Sobre los asuntos turnados a la instancia legislativa, el diputado Mayer Bretón informó que son seis iniciativas, tres minutas e igual número de proposiciones, y se les dará el seguimiento parlamentario.

Networking